La sentencia ha sido dictada por la Audiencia de Zaragoza
La sentencia ha sido dictada por la Audiencia de Zaragoza
Tribunales

Condenado a 12 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrino durante años

Tendrá que indemnizar con 12.000 euros a la víctima. El menor se encuentra en tratamiento psicológico

ZaragozaActualizado:

Un zaragozano ha sido condenado a 12 años de prisión, y a otros ocho de libertad vigilada, por haber abusado sexualmente de su sobrino durante años. El acusado tiene 54 años. El fallo de la Audiencia Provincial de Zaragoza da por probado que sometió a su sobrino -nieto de su hermana- a abusos sexuales de forma continuada desde que el niño tenía 6 años hasta que tenía 13, cuando superó el miedo y contó a sus padres lo que le sucedía.

La sentencia ha condenado al tío-abuelo del menor por un delito continuado de abusos sexuales a menores, con acceso carnal y cometido haciéndose valer de su relación de parentesco. Uno de los episodios de abusos, en el que el acusado practicó una felación al menor, se produjo en el domicilio familiar y en presencia de un hijo del condenado -de la misma edad que la víctima-.

La sentencia describe diversos episodios en los que el acusado obligó a su sobrino nieto a someterse y a practicarle felaciones, e incluso una ocasión en la que le violó analmente con sus manos.

Tanto el fiscal como la acusación particular -ejercida por el niño y por su madre- habían coincidido en tipificar los hechos como delito continuado de abusos sexuales a menores, y pedían igualmente que se le impusieran 12 años de cárcel. La familia, sin embargo, quería que se le impusieran otros 10 años de libertad vigilada, mientras que la Fiscalía pedía que fueran ocho -que es por lo que se ha inclinado el tribunal-.

En cuanto a las indemnizaciones, el fiscal solicitó 6.000 euros, la familia elevó la petición a 23.120 euros, y la sentencia la ha fijado finalmente en 12.000 euros.