Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Condenada por hacer negocio con el descuartizamiento de su cuñada

El Tribunal Supremo le ha rebajado la pena a 15 meses por hurtar y vender bienes de la víctima, pero no por encubrimiento

Los cuatro hermanos Morales, durante el primer juicio por el descuartizamiento de la joven Vanessa Barrado Efe

R. P.

Una mujer ha sido condenada a 15 meses de prisión por aprovecharse de que habían descuartizado a su cuñada para hacerse con el ordenador y varias de las joyas de la víctima y revenderlas . La acusada, sin embargo, ha visto rebajada la pena que le impusieron inicialmente, porque el Tribunal Supremo acaba de exonerarla de complicidad en el crimen: determina que no se probó que encubriera a su hermano, que convivía con la víctima y que fue el autor del asesinato y posterior descuartizamiento.

Vanessa Barrado tenía solo 26 años cuando fue asesinada a manos de su pareja , Cristóbal Morales. Vivían en la localidad zaragozana de Cadrete , pero el crimen -cometido el 29 de junio de 2012- pasó desapercibido durante meses. No fue hasta octubre de 2012 cuando salió a la luz, y no por confesión alguna sino porque un agricultor se topó con restos óseos humanos en una chopera próxima a sus campos, en ese término municipal zaragozano.

Con el paso de los días, el análisis de los restos destapó el crimen. Se identificó a la víctima y se reconstruyeron los hechos. Durante los meses transcurridos entre el crimen y la aparición del cuerpo troceado de la joven, su verdugo suplantó la identidad de la muchacha para seguir cobrando una pensión que ella percibía.

Al final acabaron imputados el marido, como autor material del crimen, dos hermanos y la hermana, Jessica Morales. El asesino fue condenado a 24 años y tres meses de prisión. Su hermano Miguel Ángel Morales a tres años por encubrimiento. Y la hermana, Jessica Morales, a 15 meses de prisión por hurtar y revender el ordenador y varias joyas de la asesinada.

Inicialmente, por tanto, a Jessica Morales no la condenaron por encubrimiento. Pero cuando el caso fue recurrido, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sí que la consideró cómplice de haber encubierto el crimen. Y elevó la condena hasta los 33 meses de prisión.

Ahora, sin embargo, el Tribunal Supremo le ha vuelto a rebajar la condena. Considera que no puede ser condenada por encubrimiento después de que el jurado popular que decidió inicialmente sobre el caso concluyera que no estaba probado dicho delito. Así que, librada de esa pena extra por encubrimiento, Jessica Morales ve rebajada su condena definitiva a 15 meses de prisión, lo que le evitará pisar la cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación