Historia

Calatayud digitaliza 16.000 páginas de actas municipales del siglo XIX

Afronta la décima fase de digitalización del Archivo Municipal, que atesora fondos documentales desde el siglo XIV

Libros de actas históricas que van a ser reproducidas en formato electrónico
Libros de actas históricas que van a ser reproducidas en formato electrónico - ABC
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El Ayuntamiento de Calatayud va a afrontar en los próximos meses la digitalización de unas 16.000 páginas pertenecientes a fondos históricos de su Archivo Municipal. En concreto, se trata de actas oficiales del Consistorio datadas en la segunda mitad del siglo XIX, del año 1854 en adelante.

Se trata de los libros de actas de los plenos municipales celebrados por el Ayuntamiento bilbilitano en aquella época, que son objeto de esta nueva fase de digitalización documental, la décima que se lleva a cabo en el Archivo Municipal de Calatayud.

Según han informado fuentes del Consistorio, «desde el año 2007 se han digitalizado miles de documentos en diez proyectos de restauración, con pergaminos, actas de concejos (antigua Comarca) y plenos desde el siglo XIV hasta la época actual». Para obtener las copias digitales de todos estos fondos, los libros son transportados con todas las medidas de conservación y manipulación por empresas especializadas, según han indicado las mismas fuentes.

Pasar estos documentos históricos a soporte electrónico permite no solo garantizar la preservación de su contenido sino facilitar su consulta a través de internet, ayudando así a los investigadores sin necesidad de tener que manipular los originales.

Toda la actualidad en portada

comentarios