Hazte premium Hazte premium

Poltica

Archivada la causa penal que forzó a dimitir al expresidente de la Diputación de Teruel

Por el «caso del jamón» el socialista Antonio Arrufat tuvo que dejar en noviembre el cargo que ocupaba como delegado del Gobierno aragonés en la provincia

Antonio Arrufat, exsenador y expresidente de la Diputación de Teruel

Roberto Pérez

La Audiencia de Teruel ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa penal abierta por supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos contra el expresidente de la Diputación Provincial turolense Antonio Arrufat (PSOE), contra el por entonces diputado del PAR Francisco Abril , y contra el jefe de los Servicios Agropecuarios de la institución, Rogelio Castaño .

Los tres constaban en la lista de imputados por la supuesta concesión irregular de 60.000 euros de subvención a favor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel». De esta forma, la Audiencia deja sin efecto las imputaciones formalizadas por el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel contra Arrufat, Abril y Castaño.

El «caso del Jamón» forzó a la dimisión de Antonio Arrufat en el cargo político que ocupaba desde el pasado verano, el de delegado del Gobierno aragonés en la provincia turolense. Podemos presionó al PSOE para que Arrufat abandonara el cargo al haber sido imputado por el juez instructor del «caso del Jamón» .

Aunque inicialmente Arrufat descartó dimitir por considerarse inocente y apelar a que el caso estaba aún en fase de instrucción, finalmente presentó su renuncia.

Ahora, algunos responsables del PSOE ya se han pronunciado defendiendo que Antonio Arrufat sea reincorporado al cargo de delegado del Gobierno regional en la provincia turolense.

La resolución de la Audiencia Provincial que supone el sobreseimiento y archivo de la causa por malversación y prevaricación contra Arrufat, Abril y Castaño se produce atendiendo los recursos presentados por sus defensas y por la Fiscalía. Entiende la Audiencia que la acusación contra ellos solo podía haberla ejercido el Ministerio Fiscal, no el expresidente de la D.O. Jamón de Teruel Eugenio García, que se personó en el caso como afectado y que el juez instructor admitió. La Audiencia, sin embargo, entiende que Eugenio García no puede ser considerado como ofendido o agraviado por los hechos que se instruían, por lo que no puede ejercer la acusación penal. Así las cosas, al rechazarse como parte acusadora a Eugenio García y no mantener la acusación la Fiscalía, la Audiencia concluye que procede dar por sobreseído y archivado el «caso del Jamón» en lo relativo a los delitos de presunta malversación y prevaricación que se imputaba a Antonio Arrufat, Francisco Abril y Rogelio Castaño.

Antonio Arrufat es uno de los más destacados miembros del PSOE en Teruel. Fue senador y ha desempeñado cargos de dirección en el partido en esta provincia, además de haber sido presidente de la Diputación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación