Bagüés (Zaragoza), con solo 11 empadronados, es el municipio más despoblado de Aragón
Bagüés (Zaragoza), con solo 11 empadronados, es el municipio más despoblado de Aragón
Sociedad

Aragón ya tiene 200 pueblos moribundos tras el zarpazo demográfico del último año

El medio rural ha perdido 16.500 habitantes en doce meses. El 27% de los municipios de Aragón, con menos de 100 vecinos

Actualizado:

El medio rural aragonés se sigue desangrando demográficamente a un ritmo acelerado. En el último año, mientras Zaragoza capital ganaba población y las ciudades de Huesca y Teruel se hanmantenido con levísimos descensos, el resto de la región, el Aragón rural, se ha hundido con la pérdida de otros 16.500 habitantes.

El riesgo de extinción amenaza de forma extrema a cada vez más municipios aragoneses. Esta región ya tiene 199 pueblos demográficamente moribundos, municipios muy envejecidos y que no pasan de los cien habitantes empadronados. Esta crítica lista de localidades en riesgo extremo de extinción se ha disparado en el útlimo año, al haber caído en esta crítica situación otros 12 municipios aragoneses.

La provincia de Zaragoza suma ya 79 localidades en riesgo extremo de extinción -que no pasan de los 100 empadronados-, ocho más que hace un año; en la provincia de Teruel la cifra se eleva a 92 -dos más en un año-, y en la provincia de Huesca son 28 -dos más-, según los datos recopilados por ABC.

En un sentido más amplio, el número de localidades aragonesas en riesgo de extinción -alto o extremo- es de 543. Se trata de municipios que subsisten con menos de 500 empadronados, poblaciones que en su práctica totalidad están lastradas por décadas de recesión demográfica. De esos 543 municipios, 202 se localizan en la provincia de Zaragoza, 195 en la de Teruel y 146 en la de Huesca.

La despoblación y el envejecimiento, lejos de remitir, se ha agravado durante el último año, según se desprende de los datos demográficos oficiales. Así, en el último año, 517 de los 731 municipios aragoneses perdieron población. Es decir, siete de cada diez localidades de la región.

En el último año certificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), perdieron población 209 de las 293 localidades de la provincia de Zaragoza; 163 de los 236 municipios de Huesca; y 145 de las 203 localidades que tiene la provincia de Teruel.

En términos relativos, en porcentaje, la provincia aragonesa con un mayor desplome demográfico durante el último año ha vuelto a ser la de Teruel. Ha perdido el 5,7% de sus habitantes en solo doce meses. La provincia de Huesca ha sido la segunda con mayor caída poblacional en el último año, pero en niveles mucho más moderados, del -0,6%. Por su parte, la provincia de Zaragoza ha ganado casi 3.000 habitantes en doce meses, pero ese aumento se ha concentrado en la capital y ha sido totalmente a costa del resto de la provincia. De hecho, si se excluye la capital, la provincia de Zaragoza perdió en el último año 851 habitantes, un -0,3%.