Sociedad

Aragón solo tiene 74 policías y guardias civiles especializados en violencia de género

Dieciocho policías nacionales están asignados a proteger a mujeres amenazadas

ZaragozaActualizado:

La Policía Nacional y de la Guardia Civil tiene destinados en Aragón 74 agentes dedicados en exclusiva a combatir la violencia de género y a proteger a las víctimas en toda la región. Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso ABC, la región tiene 26 agentes de la Guardia Civil en unidades especializadas en violencia de género, mientras que la Policía Nacional cuenta con 48.

En la Guardia Civil, los equipos especializados en este campo son los miembros de la Emume, siglas de la denominación oficial «Equipos Mujer-Menor». En Aragón, estas unidades cuentan con nueve agentes en la provincia de Huesca, cinco en la de Teruel y doce en la de Zaragoza. Hay que tener en cuenta que, dada la configuración demográfica de Aragón, la Guardia Civil es el cuerpo del que depende la seguridad en la inmensa mayoría del territorio.

Por su parte, la Policía Nacional cuenta con la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), que es la encargada de esos cometidos especializados en perseguir la violencia de género y en procurar asistencia y seguridad a las víctimas. En este caso, la UFAM de la Policía Nacional cuenta en ARagón con 48 agentes. De ellos, según los datos oficiales recopilados por ABC, 30 se dedican a trabajos de investigación policial y los 18 restantes realizan labores de protección de mujeres amenazadas que se encuentran en alto riesgo.