Hazte premium Hazte premium

Ferrocarril

Aragón exige a Fomento que el AVE «low-cost» pare en Zaragoza y Calatayud

El nuevo servicio de Alta Velocidad de bajo coste, denominado EVA, empezará a funcionar en 2019 entre Madrid y Barcelona

Estación del AVE de Zaragoza Fabián Simón

R. P.

El Gobierno aragonés, partidos políticos y agentes socioeconómicos han empezado a alzar su voz para exigir al Ministerio de Fomento que el nuevo tren AVE de bajo coste que empezará a funcionar en 2019 pare en las estaciones de esta Comunidad autónoma.

El hecho de que el Ministerio haya presentado este nuevo servicio en Barcelona sin aclarar que vaya a tener paradas en suelo aragonés ha despertado suspicacias en esta región. Más aún tras conocerse que sí se ha asegurado por parte de Fomento que dicho tren parará en Tarragona. Nada se ha dicho respecto a las dos estaciones aragonesas de la línea de Alta Velocidad: Zaragoza y Calatayud .

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, indicó este miércoles que han emprendido gestiones para exigir al Ministerio de Fomento que los nuevos AVE de bajo coste paren tanto en Zaragoza como en Calatayud. Lo contrario -ha dicho Lambán- «sería una atrocidad».

«Lo que hemos sabido produce estupefacción, es decir, una nueva modalidad de transporte ferroviario entre Madrid y Barcelona que solo parara en Tarragona sería absolutamente inadmisible y desde luego Aragón no lo toleraría. Habría que pensar en motivos políticos ocultos detrás de esa decisión», ha advertido Javier Lambán.

Estos nuevos trenes «low-cost» del AVE se denominarán EVA y empezarán a funcionar el próximo año. Permitirá viajar por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcleona a precios entre un 20 y un 25% inferiores a los del AVE.

La Asociación de Directivos de Aragón (Adea) también ha criticado a Fomento por no haber confirmado que esos nuevos trenes de Alta Velocidad pararán en Aragón. A juicio de esta organización, no incluir a las estaciones aragonesas sería «discriminatorio», y ha recordado que «por Aragón transcurre un alto porcentaje del recorrido y teniendo en cuenta que Zaragoza es un destino equidistante entre Madrid y Barcelona».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación