Última Hora Fallece el montador José Salcedo, un histórico del cine español y ganador de tres Goya

Educación

Aragón, a la caza de estudiantes prodigiosos

60 colegios e institutos participan en un programa para detectar y trabajar con alumnos de alta capacidad intelectual

En este programa de detección de talento participan tanto colegios de Primaria como centros de Secundaria
En este programa de detección de talento participan tanto colegios de Primaria como centros de Secundaria - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

Empezó con cuatro centros y ya son 60 colegios e institutos públicos los que forman parte de la red creada en Aragón para detectar estudiantes prodigiosos, y establecer para ellos programas específicos con los que potenciar sus altas capacidades intelectuales y formativas.

La iniciativa nació en el curso 2007-2008 de forma experimental. En un principio se trató de un programa minoritario. Solo cuatro centros educativos participaban en esta red concebida para aprovechar al máximo las capacidades de esos alumnos especialmente brillantes. Con el paso de los años, según han indicado fuentes del Gobierno aragonés, esta red ha ido creciendo y, en la actualidad, forman parte de ella 60 colegios e institutos. Y se quiere que la cifra siga en aumento. Para ello, se va a abrir un nuevo plazo en el que podrán solicitar su adhesión los centros que aún no están incluidos en este programa de captación y fomento del talento.

Esos 60 colegios e institutos que ya forman parte de este programa están habituados con el diseño y desarrollo de proyectos específicos que estimulan las inteligencias cognitivas y socioemocionales, y que favorecen la participación de las familias en la educsción de sus hijos e hijas. Además, la iniciativa hace más sensible a los centros en la identificación de las altas capacidades, aspecto que muchas familias demandan, según han informado fuentes de la Consejería aragonesa d eEducación.

Las actividades del programa se desarrollarán en horario lectovo y, excepcionalmente, fuera de él. De los 60 centros que participan, 17 son institutos y el resto colegios. Todos ellos cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de sus proyectos.

Toda la actualidad en portada

comentarios