José Luis Soro (CHA), consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés
José Luis Soro (CHA), consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés - Fabián Simón
Turismo

Aragón acude a Fitur con un escaparate centrado en el turismo gastronómico y de naturaleza

El stand del Gobierno regional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid supera los 500 metros cuadrados

Actualizado:

La gastronomía y la naturaleza se combinan este año como los grandes activos en los que incidirá Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 17 al 21 de este mes de enero y que es una de las citas internacionales de referencia para el sector.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro (CHA), ha explicado que el diseño y el contenido del stand de Aragón en Fitur se articula principalmente este año «en torno a dos ejes, Aragón como un destino de naturaleza y, en segundo lugar, la importancia de la gastronomía aragonesa». Y «todo esto con un punto de vista puesto en el turismo familiar, que es donde Aragón puede tener un gran recorrido», ha subrayado.

El concepto creativo ha girado en torno a la idea de percibir Aragón con los cinco sentidos y se han previsto una serie de actividades enfocadas a degustar productos de Aragón, oler fragancias inspiradas en los bosques, conocer los deportes de aventura, disfrutar de la nieve, de los pueblos con encanto, disfrutar de los masajes del turismo termal…

Este año se da especial relevancia a tres iconos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el centenario de su declaración como parque protegido; el Monasterio de Piedra que celebra su 800 aniversario y la Villa Medieval de Montañana, un ejemplo de pueblo con encanto y esencia medieval de Aragón.

La gastronomía será el segundo reclamo turístico del estand de Aragón. En esta ocasión se ha creado una zona bajo el nombre de GastroAragón que servirá para promocionar y degustar los productos y alimentos más característicos. El espacio se ha diseñado atendiendo a la arquitectura de montaña, a modo de refugio, en el que se podrán degustar los productos de Aragón, se realizarán presentaciones y en el que tendrá un lugar destacado la comarca de Somontano de Barbastro, Territorio Gastronómico de Aragón 2018. Además, todos los días tendrá lugar el 'showcooking', este año a cargo de La Bastilla; y degustaciones de la mano de la Diputación Provincial de Teruel.

La presencia de Aragón en Fitur contará este año con 100 metros cuadrados más que en las ediciones anteriores, de manera que se alcanzarán los 503 metros cuadrados. Para el consejero Soro «la presencia de Aragón en Fitur, en un momento en el que seguimos creciendo en número de visitantes, es fundamental para poder seguir promocionando un destino que tiene mucho potencial de desarrollo dentro del turismo de interior». Para este año se han previsto tres salas de reuniones y un punto de trabajo que podrán usar las empresas y organizaciones que se presentan en Fitur bajo el estand de Aragón.

José Luis Soro ha destacado la importancia de contar con un espacio completo y llamativo en una cita tan importante como Fitur que acoge a 9.893 empresas expositoras, 135.838 participantes profesionales y más de 100.000 visitantes.