Fernando Gimeno, consejero aragonés de Hacienda
Fernando Gimeno, consejero aragonés de Hacienda - Fabián Simón
Fiscalidad

Aragón abaratará el Impuesto de Sucesiones justo antes de las elecciones

Lambán anuncia que la rebaja entrará en vigor el próximo año, cuando habrá también comicios municipales y autonómicos

ZaragozaActualizado:

Aragón abaratará el Impuesto de Sucesiones el próximo año, justo antes de las elecciones y después de haberse convertido en una de las regiones en la que más caro sale recibir una herencia y -por lo mismo- una de las autonomías en la que más aumento la recaudación por este impuesto durante el último año.

Ante la controversia generada por este impuesto y la oleada de rebajas generalizadas seguida por el resto de autonomías, el presidente aragonés, Javier Lambán, anunció hace escasas semanas una «reforma razonable» de Sucesiones, para abaratar este gravamen.

Este miércoles se refirió de nuevo a este asunto y afirmó que dentro de «pocos días» se dispondrá del informe sobre la reforma del impuesto de sucesiones en la Comunidad. «Lo razonable -ha dicho- es que en 2019 entre en vigor rebajado» y «armonizado con el resto de las Comunidades», de forma que «los aragoneses no paguen ni un euro más» que el resto de españoles. Así las cosas, la rebaja del Impuesto de Sucesiones tendrá lugar, previsiblemente, en año electoral, ya que en mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales y autonómicas.

Lambán ha precisado que el informe sobre la reforma de este impuesto «está prácticamente listo» y «dentro de pocos días» se enviará a las Cortes de Aragón, donde «se empezará el estudio del mismo» y, por su parte, el Gobierno autonómico «tendrá que hacer un propuesta».

Por eso, ha manifestado que «no tardaremos mucho en tener un impuesto de sucesiones reformado en Aragón que sitúe a los aragoneses en los mismos términos y obligaciones de tributo en cuanto a este impuesto que el resto de los ciudadanos españoles».