Hazte premium Hazte premium

Sucesos

El antisistema detenido en Zaragoza por homicidio fue arropado por la órbita de Podemos e IU

Avalancha de críticas contra el gobierno municipal de Santisteve por cómo ha condenado del asesinato

Una de las movilizaciones en Zaragoza en defensa de Rodrigo Lanza, cuando fue encarcelado por dejar tetrapléjico a un agente. Vídeo: Fallece un hombre de 53 años que recibió una paliza por llevar tirantes con la bandera española
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Colectivos de la órbita del actual gobierno municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza han arropado en los últimos años al antisistema de ultraizquierda detenido ahora en la capital aragonesa , acusado de haber asesinado a un hombre por llevar unos tirantes con la bandera de España . El acusado, Rodrigo Lanza Huidobro, llegó a Zaragoza tras salir de la cárcel en Barcelona, donde cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia urbano.

Por las redes sociales ha empezado a correr un mensaje difundido en febrero de 2015 por el comunista zaragozano Alberto Cubero , en el que daba publicidad a la charla protagonizada por Rodrigo Lanza «contra la ley mordaza y la represión». Cubero se convirtió escasos meses después, tras las elecciones de mayo de aquel mismo año, en teniente de alcalde de Zaragoza, cargo en el que sigue. Formó parte de la candidatura trabada entre Podemos e IU para concurrir a aquellas elecciones municipales bajo las siglas de ZEC (Zaragoza en Común), una alianza liderada por el alcalde Pedro Santisteve y de la que formaron parte también otros movimientos políticos minoritarios, entre ellos los proabertzales aragoneses de Puyalón , a los que Pablo Echenique también sumó a la candidatura de Unidos Podemos para las elecciones generales de 2016.

El actual secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín , también se sumó a la campaña de difusión de las tesis de Rodrigo Lanza, dentro de la campaña desplegada por colectivos de ultraizquierda y por el propio Lanza para proclamar su inocencia y sostener la tesis de que su condena y encarcelamiento había sido fruto de un complot policial contra él y de una estrategia «represiva» completada por el sistema judicial español.

Rodrigo Lanza Huidobro desplegó una intensa agenda de actos propagandísticos tras salir de la cárcel, campaña en la que también participó activamente su madre, Mariana Huidobro.

Ya años antes, movimientos zaragozanos de ultraizquierda organizaron actos de apoyo a Rodrigo Lanza cuando éste se encontraba en prisión. Posteriormente, al trasladar su residencia a Zaragoza, se integró en colectivos de esta órbita y ha sido asiduo del centro okupa «Kike Mur» , instalado desde hace años en dependencias públicas de la antigua cárcel de Torrero sin que hasta la fecha haya sido desalojado ni se hayan promovido acciones desde el Ayuntamiento en ese sentido.

Vinculaciones sociopolíticas

Ese movimiento okupa cuenta con su propia página web en la que se da cobertura a otros colectivos de la órbita antisistema y de ultraizquierda. Entre ellos figuran el Grupo de Derechos Civiles 15-M de Zaragoza y el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón (CAMPA), dos entidades que se han beneficiado de donaciones de concejales de ZEC y que, en algún caso, han protagonizado controvertidas actividades apoyadas por el gobierno del alcalde Pedro Santisteve –caso de sus polémicas «fiestas» antipoliciales de 15M–.

El 'twitt' oficial de ZEC, que gobierna en Zaragoza, condena «la violencia». No habla de asesinato, ni hace referencia alguna a la víctima

En 2016, el Grupo 15-M y Campa participaron activamente en la presentación en Zaragoza de un libro en defensa y elogio de Rodrigo Lanza , acto que tuvo lugar en la librería «La Pantera Rosa», entidad que el Partido Popular ha criticado en repetidas ocasiones que es beneficiada por ZEC desde el gobierno municipal por su afinidad ideológica.

Condena oficial sin hablar de asesinato

En las redes sociales se está produciendo una avalancha de críticas contra el gobierno municipal de Pedro Santisteve, por su tibia condena ante el asesinato del que ha sido víctima el zaragozano Víctor Laínez , de 55 años. «Condenamos la violencia en las calles de Zaragoza. No hay nada que justifique agresiones en nuestra ciudad. Zaragoza es y será una ciudad de convivencia», se limita a indicar el mensaje oficial que ha difundido la coalición ZEC que encabeza Santisteve. Ni la palabra asesinato, ni la palabra muerte, ni referencia alguna a la víctima , algo que está siendo objeto de una cadena de reproches contra esta coalición municipal de Podemos-IU de Zaragoza.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón , ha solicitado al alcalde Pedro Santisteve la reunión «urgente» de la Junta municipal de Portavoces para «una condena nítida y rotunda ante este crimen» y que se convoque desde el Consistorio «una concentración ciudadana de repulsa por el asesinato del que ha sido víctima un vecino de Zaragoza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación