Foto del detenido por la agresión
Foto del detenido por la agresión - TWITTER
Sucesos

Un antisistema, detenido por matar a un hombre que exhibía la bandera de España

El presunto agresor le golpeó por la espalda con una barra de hierro tras salir de un bar de Zaragoza

ZaragozaActualizado:

Tiene 33 años, pertenece a círculos antisistema, es conocido por las fuerzas de seguridad desde hace años por ello y por su participación en movimientos okupa y de ultraizquierda, y le consta un pasado de incidentes graves con condena judicial incluida. Es el perfil del acusado de haber matado en Zaragoza a un hombre contra el que se encaró por llevar unos tirantes con la bandera de España.

La brutal agresión se produjo en la madrugada del pasado día 8, cuando ambos coincidieron en un bar de copas del Casco Antiguo de Zaragoza. Al parecer, los tirantes con la bandera de España llamaron la atención del presunto agresor y ambos se enzarzaron en un rifirrafe verbal. Cuando la víctima se marchó del local, fue golpeado brutalmente por la espalda con un objeto metálico.

El hombre cayó desplomado, mortalmente herido. Los golpes que recibió en la cabeza fueron fatales. Tras varios días al borde de la muerte y en coma, falleció este martes a mediodía, un día después de que su presunto agresor fuera detenido por la Policía.

La víctima, Víctor Láinez, tenía 55 años y pertenecía al grupo de moterps «Los Templarios» de la capital aragonesa. El presunto agresor, R. L. H., ya era conocido por las fuerzas de seguridad. Vecino de Zaragoza, fuentes próximas al caso han indicado a ABC que hace años protagonizó incidentes en Barcelona relacionados con movimientos okupa y antisistema.

Según avanzó El Periódico de Aragón, el arrestado se llama Rodrigo Lanza y fue condenado a nueve años de prisión por agredir y dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona. El acusado es de origen chileno, pero con nacionalidad española.

Tras la mortal agresión del pasado viernes, el autor de los hechos se marchó del lugar. Le acompañaban otras tres personas, al parecer dos mujeres y un hombre, según ha indicado Heraldo de Aragón.

La descripción del agresor que aportaron varios testigos y la investigación desarrollada por la Policía Nacional permitió identificar finalmente al presunto autor del crimen, que fue detenido este lunes, tres días después de producirse los hechos. Está acusado de homicidio, según han informado fuentes policiales.

Permanece arrestado y está pendiente de pasar a disposición judicial. La Policía tiene de plazo hasta el jueves, aunque no descartan que sea enviado al juzgado este miércoles, según han indicado las mismas fuentes.