Hazte premium Hazte premium

Política

El alcalde Santisteve logra unir en su contra al PP, al PSOE, a la Chunta y a Ciudadanos

Tumbado el primer intento del gobierno municipal Podemos-IU para pagar anticipadamente casi 14 millones en préstamos

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la coalición ZEC (Podemos-IU) Fabián Simón

R. P.

La acusada debilidad del gobierno municipal de Zaragoza -de la coalición ZEC, Podemos-IU - volvió a ponerse en evidencia este lunes: el alcalde Santisteve ha visto tumbado su primer intento para pagar anticipadamente casi 14 millones de euros de préstamos que acumula el Ayuntamiento y, de esa forma, esquivar el plan de ajuste al que están sometidas las cuentas municipales por parte del Estado.

La maniobra de Santisteve, por la forma en que pretendía llevarla a cabo, ha sido capaz de unir en contra del gobierno de ZEC a todos los demás partidos que forman parte del Ayuntamiento: el PP, el PSOE, Ciudadanos y la izquierda nacionalista de la Chunta.

Estos cuatro partidos han insistido en que están a favor de que el Ayuntamiento sanee su situación financiera y salga del plan de ajuste. Pero los cuatro han sido unánimes también en criticar los modos del equipo de Santisteve, pretendiendo aprobar en el Pleno de este lunes una operación de amortización anticipada de deuda sin haber presentado previamente a los grupos políticos -como se había comprometido el gobierno municipal- cuatro informes sobre dicha operación.

Al final, el gobierno de ZEC se ha visto forzado a retirar este asunto del orden del día del Pleno, tumbado por la oposición en bloque de todos los demás grupos políticos municipales.

El equipo de Santisteve dejó sin ejecutar el año pasado buena parte de las partidas presupuestarias que había consignado para lo que eran las promesas estrellas de ZEC, la «emergencia social». Eso hizo que las cuentas municipales de 2016 arrojaran un remanente de tesorería de 17 millones de euros. De ellos 13,8 millones los quiere destinar Santisteve a amortización anticipada de créditos.

Ese remanente de tesorería le ha valido también críticas a Santisteve desde la oposición, por entender que se ha evidenciado el incumplimiento de las soflamas que abanderó cuando llegó a la Alcaldía : dijo que la «emergencia social» era la prioridad y atacó a los bancos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación