Hazte premium Hazte premium

Política

El alcalde de Zaragoza comunica al Papa su plan para arrebatarle una catedral y tres iglesias

El regidor de Podemos se lo explica en una carta en la que le invita a «un debate tranquilo y respetuoso»

Pedro Santisteve, en una imagen de archivo Fabián Simón

Roberto Pérez

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , de la coalición ZEC ( Podemos-IU ), ha escrito una carta al Papa Francisco en la que le explica el plan desplegado por su gobierno municipal para arrebatar a la Iglesia Católica cuatro emblemáticos templos de la capital aragonesa: la Catedral del Salvador (La Seo) y las iglesias de La Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor.

El Ayuntamiento ha desplegado una ofensiva legal para intentar anular la inscripción registral en la que aparecen esos cuatro templos como propiedad de la Iglesia. El Arzobispado de Zaragoza ha criticado la actitud del gobierno municipal y sus asesores jurídicos dejaron claro hace días que ven «nulo recorrido» a este órdago lanzado por el alcalde Santisteve, al entender que no hay sustancia jurídica que avale sus pretensiones. La estrategia de Santisteve cuenta también con el rechazo mayoritario de la Corporación municipal, y también la ha censurado el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán .

Ahora, el alcalde ha decidido exponerse su andanada al propio Papa, a través de una carta en la que explica sus intenciones, esboza sus argumentos y, tras detallar la intención final, le reclama «un debate tranquilo y respuetuoso», con «espíritu de entendimiento» . La carta ya está en manos del Pontífice, puesto que fue enviada la semana pasada, según informó este martes el Ayuntamiento zaragozano.

Santisteve sostiene que esos templos son «joyas del patrimonio de nuestra ciudad» y considera que no deberían ser propiedad de la Iglesia, pese a que en la misma misiva reconoce lo obvio: que desde sus orígenes fueron construidas y usadas por la Iglesia, y dedicadas estrictamente al culto católico.

Además, este alcalde de la órbita de Podemos deja entrever que la reclamación de propiedad contra la Iglesia podría extenderse a más propiedades, al afirmar que la inscripción registral que él cuestiona «no solo afectó a espacios de culto, como podríamos imaginar, sino a todo tipo de bienes: locales, viviendas de los curas en los pueblos, fincas, caminos y plazas».

Al mismo tiempo, aprovecha para recordar el pasado musulmán de La Seo, por el hecho de que esta catedral se edificó sobre el emplazamiento ocupó una mezquita hasta la Reconquista -durante la dominación islámica de la Península-.

Santisteve mezcla también su pretensión sobre esos templos católicos con lo que considera que es el respeto a la «democracia» . Así, en su misiva al Papa le pide que colabore para mantener «el marco de tranquilidad, respeto y confianza que debe tener una democracia».

«No se trata de expropiar ni de confiscar bienes, ni mucho menos expoliar a la Iglesia. Solo de mantener el patrimonio común de nuestra historia», sostiene Santisteve en esta carta. En ella afirma, además, que lo que pretende es que La Seo y las otras tres iglesias dejen de ser propiedad de la Iglesia, pero sin «cuestionar» ni su «uso litúrgico» ni «el carácter sagrado que tiene para los vecinos y visitantes católicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación