Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza - Fabián Simón
Economía

El aeropuerto de Zaragoza, a punto de desbancar al de Barcelona en tráfico de mercancías

Está aumentando su actividad en un 20% respecto al año pasado, frente al 10% de incremento que se da en El Prat

ZaragozaActualizado:

El aeropuerto de Zaragoza está a punto de desbancar al de Barcelona como el segundo de España en transporte de mercancías. El continuo aumento de actividad que viene registrando el aeropuerto aragonés prácticamente le ha equiparado al de El Prat en volumen de carga transportada.

Las últimas estadísticas oficiales de Aena así lo confirman. En los cinco primeros meses del año, de enero a mayo, el aeropuerto de Zaragoza ha incrementado su actividad carguera un 20%. Es justo el doble que el ritmo al que está creciendo este segmento en el aeropuerto barcelonés de El Prat, que se ha anotado un incremento interanual del 10%.

Durante el mes de mayo todavía fue más notable esa diferencia entre ambos aeropuertos. El de Zaragoza transportó un 31% más mercancía que en mayo de 2017, mientras que el de Barcelona se tuvo que conformar con un aumento del 11%.

De mantenerse esta tendencia, el aeropuerto zaragozano aventajará al de Barcelona y se convertirá en el segundo aeródromo español más importante en tráfico de mercancías, solo por detrás del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La distancia que separa al aeropuerto aragonés y al de Barcelona ya es mínima. En los cinco primeros meses del año, por el aeródromo zaragozano han pasado un total de 65,07 millones de toneladas, frente a las 66,3 que se han registrado en el de Barcelona.

La actividad de grandes centros logísticos radicados en Zaragoza como el grupo Inditex (Zara) o la planta de procesado de pescado de Caladero (Mercadona) son dos de los factores que están empujando al alza la actividad del aeropuerto aragonés. A ello se añade la actividad de la potente industria automovilística de la región, liderada por la factoría de Opel de Figueruelas. Y también el creciente valor que los operadores logísticos dan al aeropuerto de Zaragoza como puerta de entrada y salida de mercancía por vía aérea.