Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Absueltos la mitad de los 22 acusados en un macrojuicio por narcotráfico

La banda colombiana se asentó en Zaragoza y se dedicaba a importar y distribuir cocaína

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza

R. P.

El macrojuicio por narcotráfico celebrado en la Audiencia de Zaragoza contra 22 presuntos integrantes de una banda colombiana se ha saldado con la mitad de los acusados en libertad, absueltos por falta de pruebas , y con los otros 11 condenados a penas que en ningún caso superan los seis años de prisión para cada uno de ellos.

El juicio se celebró hace escasos días y ahora se ha conocido la sentencia. Los cabecillas optaron por negociar con la Fiscalía para aceptar penas que, de esa forma, reducían sustancialmente las que inicialmente se pedían contra ellos.

A esta banda se le acusó de haber introducido en Zaragoza más de 3 kilos de cocaína que importaban de Colombia. La recogían en Madrid y la trasladaban en vehículos hasta la capital aragonesa, desde donde la ponían en circulación.

Las fuerzas de seguridad arrestaron y acusaron a más de 20 personas -prácticamente todos ellos de nacionalidad colombiana-. Les consideró integrantes de esta banda de narcotraficantes que contaba, según las diligencias, con una elevada organización y especialización.

El cabecilla era Juan David, un colombiano que llegó a España el 8 de febrero de 2015. Su «segundo» era un primo suyo, Óscar Andrés. Cada uno de ellos se enfrentaba en un principio a penas de diez años de cárcel solicitadas por la Fiscalía que, sin embargo, las ha rebajado a la mitad tras el acuerdo alcanzado con los abogados de esos acusados. Así, finalmente ambos han sido condenados a cinco años de cárcel -cuatro y medio por narcotráfico y seis meses más por pertenencia a grupo criminal-. La misma condena ha recaído contra otro de los acusados, Carlos Alberto Gómez.

Por su parte, María Eugenia Cabrera ha sido condenada a cinco años y medio de prisión y ocho meses más por los delitos de resistencia y lesiones a un policía.

Al resto de los 11 condenados se les han impuesto penas de entre seis meses y cuatro años y medio de prisión, mientras que los 11 restantes que habían sido imputados han quedado absueltos, entre ellos varias mujeres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación