Contribuyentes esperando turno en una oficina de la Agencia Tributaria
Contribuyentes esperando turno en una oficina de la Agencia Tributaria - Efe
Sociedad

El 44% de los aragoneses marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta

Eso le reportó a la Iglesia Católica 7,6 millones el año pasado. Es de las regiones que más contribuyentes eligen esa opción

ZaragozaActualizado:

El 44% de los aragoneses marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso ABC. Eso le reporta a la Iglesia Católica unos ingresos medios de más de siete millones y medio de euros al año en Aragón.

En la última campaña completada por la Agencia Tributaria, la del año pasado, el 55,8% de los aragoneses optaron por dedicar el 0,7% de su IRPF a entidades sociales, frente al 44,2% que eligió a la Iglesia Católica. La opción religiosa en la Declaración de la Renta es más secundada en Aragón que en el conjunto de España. La media nacional está en el 42,5%, según los datos del año pasado.

La normativa tributaria establece que, cada año, el 0,7% de la cuota íntegra de cada Declaración de la Renta va destinada a organizaciones sociales o religiosas que desempeñan actividades de interés público y benéfico. Para ello, el contribuyente ha de hacerlo constar en la casilla correspondiente de su declaración. Puede optar por marcar la casilla de la Iglesia Católica o la alternativa de fines sociales. Si marca las dos, ese 0,7% de su cuota íntegra se repartirá por igual entre ambas opciones. Si no marca ninguna, el Estado utilizará esa porción del IRPF a otros fines indeterminados.

A falta del balance que deje la campaña de la Renta actualmente en curso, los aragoneses que el año pasado sí marcaron una o las dos casillas -Iglesia o Fines sociales- aportaron al 0,7% Solidario del IRPF un total de 17,1 millones de euros: 9,54 millones acabaron en el fondo que luego se reparte entre las ONG, y los casi 7,6 millones restantes fue a parar al sostenimiento de la Iglesia Católica y de sus programas de acción social.