Hazte premium Hazte premium

Zapatero elogia a España como referente en «libertades cívicas»

Elogia la petición de perdón del alcalde de Rentería de Bildu a las víctimas

José Luis Rodríguez Zapatero, en el foro de expresidentes de Vocento  Maya Balanya
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quiso empezar José Luis Rodríguez Zapatero su intervención en el foro de expresidente organizado por Vocento en su 15 aniversaio recordando «con intensidad» las figuras de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotélo «por su extraordinaria contribución a que podamos estar aquí y hablar con esta libertad y este respeto».

Para el que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 el periodo entre 1977 y 2017 significan « los mejores 40 años de la historia España», y que este análisis es incuestionable desde multitud de parámetros. Destacó especialmente el dato de ser el tercer país de toda la OCDE que en este tiempo más ha incrementado su renta percápita o haber generado un «espacio de sociedad abierta como pocas no solo en lo económico sino en lo social y lo cultural». Destacó especialmente el «tránsito en favor de la igualdad» a partir del «liderazgo muy especial en el papel de las mujeres» .

Se refirió Zapatero al terrorismo de ETA como «la herida más dura», pero celebró lo sucedido hace unos días. «Hoy podemos ver cosas como la de un alcalde de Rentería de Bildu pidiendo perdón a las víctimas de ETA. Es una imagen que lo dice todo. Que se superó el horror y el terror pero que también se han abierto avances en la reconciliación ».

De su legado en particular Zapatero destacó en primer término ese «combate contra el terrorismo» y el afán por mejorar la seguridad». Recordó que su victoria electoral se produjo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y que le tocó «administrar» ese duelo y afrontar los nuevos desafíos en materia de terrorismo en una «sociedad con gran dolor y políticamente dividida».

El segundo aspecto que más destacó fueron las leyes en materia de libertades individuales. A lo que Zapatero se refirió como «hacer la democracia más avanzada», a partir de «un espíritu extraordinariamente abierto» de la sociedad española que acompañó e impulsó «avances legislativos que nos han convertido en país referencia en tolerancia, integración, convivencia» y en país pionero en «libertades cívicas y derechos individuales». Elogió Zapatero que no hay sociedad «más integradora» en Europa «donde haya menos xenofobia y menos racismo» . En este puntod estacó como el país bajo su mandato y el del presidente Aznar integró a 5 millones de inmigrantes.

Acostumbra Zapatero a asegurar que el logro del que más orgulloso se siente es la aprobación de la ley de matrimonio homosexual. Lo expresó en esta ocasión de un modo preculiar: «Yo me sentí feliz viendo a Pablo Iglesias en el World Pride diciendo me siento orgulloso de ser español», momento en el que defendió que «cada uno llega al patriotismo por diversas vías», y que él reivindica «el patriotismo constitucional» derivado del orgullo que provoca vivir en «un país de libertades». En su dicurso dejó claro en todo momento que la igualdad es el cuerpo vertebral de su esquema ideológico.

Aunque Cataluña centró gran parte del debate y fue señalado como el gran reto de presente y futuro para España, Zapatero quiso plantear uno más. Y señaló que desde su punto de vista el gran reto es reconvertir la economía española hacia parámetros más productivos. «Es el gran reto en el que no hemos cumplido objetivos, ni con euro ni sin euro». Zapatero, que en su mandato combinó bajas tasas de paro con incrementos de desempleo sin precedentes, reclamó reformas en materia económica y laboral para poder desarrollar en España «otro tipo de empleos», menos ligados al ciclo económico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación