Hazte premium Hazte premium

Zapatero: «La deriva de las fuerzas independentistas es incomprensible, un viaje a ninguna parte»

El presidente entre 2004 y 2011 participa con González y Aznar en el foro de expresidentes por los 40 años de democracia

Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado con contundencia los actos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña . «La deriva es incomprensible, un viaje a ninguna parte que exigirá una reconsideración», ha señalado.

Zapatero ha participado junto a Felipe González y José María Aznar en el foro de expresidentes para conmemorar los 40 años de democracia en el 15 aniversario de Vocento. El expresidente socialista ha mostrado «confianza en las instituciones y en el Estado español» como garantía para evitar la ruptura. Aunque ha alertado que exigirá «voluntad de diálogo».

Zapatero se ha mostrado convencido de que la crisis en Cataluña necesita de una «respuesta política», pero se ha mostrado mucho más escéptico respecto a que la solución del problema dependa de una reforma constitucional: «No hay que poner grandes expectativas en la reforma de la Constitución para resolver el problema» , ha señalado al apuntar que «más importante es la voluntad política». Su respuesta política vendría más por la vía de la persuasión y el diálogo con los sectores soberanistas menos confesos: «Ir conquistando voluntades en favor de esa convivencia».

En sus intervenciones, menores que las de Aznar y González ya que tenía que marchar a un viaje a Venezuela , Zapatero ha defendido España como «una nación con una historia indiscutible», pero a la vez que reivindicaba su «identidad múltiple». A su juicio la fórmula de la convivencia territorial debe basarse en «un equilibrio razonable entre soberanía única y respeto a la identidad múltiple» .

Ha considerado que la actual situación es un «problema superable», poniendo en valor la «superioridad inequívoca de la unidad», y ha recordado que «tuvimos un plan Ibarretxe que se resolvió políticamente» y que ahora el País Vasco «con su singularidad acusada forma parte del proyecto español» .

Zapatero ha recordado que en el mundo solo ha habido dos referéndums, en Quebec y en Escocia, y ha vaticinado que en ninguno de los dos sitios se repetirán. Los ha tomado como ejemplo para asegurar que los referéndum de «sí o no» son «instrumentos de confrontación» en los que «quien pierde quiere la revancha» y que frente a eso hay que defender que «la superioridad siempre viene del consenso». Ha concluido el expresidente socialista que «no hay ningún atisbo de autodeterminación» porque «no hay ninguna democracia que vaya a llevar a cabo una secesión territorial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación