España

Zaida Cantera (PSOE): «Que el PP deje de robar y levantar el brazo cara al sol»

La diputada admite que el nuevo criterio del partido en torno al CETA les ha «pillado» con el pie cambiado

Zaida Cantera, junto a Patxi López, ocupa su escaño en el Congreso
Zaida Cantera, junto a Patxi López, ocupa su escaño en el Congreso - EFE

La diputada del PSOE por Madrid Zaida Cantera ha reconocido que el cambio de criterio de la dirección del partido sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) les pilló con el pie cambiado a los miembros socialistas de la Comisión de Exteriores, aunque ha asegurado que «un cambio de postura nunca es malo si está meditado y razonado y se puede explicar».

Cantera ha rechazado las críticas del Gobierno, que denuncian una «podemización» del nuevo PSOE de Pedro Sánchez, y ha atacado duramente al PP: «Dejen de hacer el sinvergüenza de robar y dejen de levantar el brazo al cara al sol», ha afirmado a los periodistas en los pasillos del Congreso. «No nos estamos podemizando, en absoluto», ha remarcado.

La diputada socialista, miembro de la Comisión de Exteriores, ha admitido que aún desconoce el sentido del voto del PSOE, pero ha quitado hierro a que se produzca una ruptura en el voto del grupo socialista. Cantera cree que «cada diputado tiene que votar en virtud de su conciencia», si bien ha avisado que la dirección del grupo «actuará en consecuencia».

A este respecto, el diputado vasco Odón Elorza, también sanchista, se ha mostrado convencido de que la dirección del partido ofrecerá «una explicación amplia» de la reconsideración de su voto sobre el CETA y ha desdramatizado igualmente sobre la división de posturas dentro del grupo. «Yo voy con la mano, yo con Ferraz», ha dicho preguntado sobre lo que votará él.

El exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha calificado de «bastante incomprensible» el viraje del PSOE sobre el CETA y ha recordado sus implicaciones fuera. «Está negociado con los 28 países de la Unión Europea y era uno de los precedentes para saber cómo será el futuro acuerdo de la UE con el Reino Unido. Este es un cambio de criterio importante que (el PSOE) tendrá que explicar a sus correligionarios en Europa», ha señalado Margallo.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cancelado un viaje previsto a Bruselas para reunirse hoy con el comisiario europeo Pierre Moscovici, quien le ha pedido explicaciones por el cambio político de los socialistas españoles en un trato clave para las relaciones comerciales de la Unión.

Toda la actualidad en portada

comentarios