CASO DIANA QUER

Violento, sádico, rencoroso... Esto es lo que delata la letra de «El Chicle»

Violento, sádico, rencoroso... Así define su grafía al asesino confeso de Diana Quer

Actualizado:

La experta en grafología María Mercedes Sánchez analiza la rúbrica de José Enrique Abuín, «El Chicle», el presunto asesino de Diana Quer.

Las muestras para analizar su perfil grafológico no están del todo definidas y no contamos con su firma, clave para desentrañar el fondo más oculto e íntimo de esta persona, actualmente en prisión preventiva.

A primera vista se observa un sobrealzamiento de hampas y jambas, reflejando una personalidad soberbia, desconfiada, con una rigidez absoluta en sus planteamientos y actuaciones.

Es una escritura muy negativa. Signos de violencia se muestran con profusión en estas hojas, se observa claramente en la combinación de mazas y ángulos acerados en todas y cada una de las líneas manuscritas.

Según Viñals/Puente, son «propios de una mente fría y cerrada a quien no le conmueve nada ni tiene empatía» por nadie.

Las emes se presentan arqueadas, lo que implica mentira, hipocresía y deslealtad.

Susceptibilidad e ideas paranoides, tendencia a menospreciar los actos de los demás. Disfrutará con las desgracias ajenas. Se confirma por una escritura sobrealzada así como por mayúsculas estrechas y letras desligadas.

Se observa presión desplazada, es decir, en algunos rasgos ascendentes se manifiesta mayor grosor que en los descendentes, por ejemplo en la R de «Rosario» y podría manifestar una característica que es frecuente en violadores y homicidas.

Una escritura inclinada más angulosa como la que tiene el autor de estas letras supone un claro peligro de ensañamiento hacia los demás. Si a esto añadimos mazas en vertical más inclinada, implicaría una carnalidad violenta y brutal. Sadismo.

Los óvalos estrechos y angulosos reflejan que acumula mucho rencor dentro de sí.

La alteración en zona superior de los óvalos, a modo de una pequeña punta o suciedad empastada, nos está hablando de una posible anomalía o perversión sexual.

Según los autores citados, «existe una relación directa entre una mala canalización de la libido y determinadas actuaciones agresivas».

Su escritura estrecha y las astas rectas nos dice que es persona de difícil convivencia y en constante irritación.

Estrechez mental, mostrará fuerte rigor en sus juicios. No habrá consideración alguna hacia los demás. Está incapacitado para hacer el bien, esto se observa, desde el punto de vista grafológico, en el espacio que deja inter palabra ya que resulta prácticamente inexistente.

Las líneas rígidas y la escritura inclinada nos mostrará la inflexibilidad del sujeto, su intolerancia, su frialdad. No cambiará de costumbres ni de conducta.

Mª Mercedes Sánchez

Diplomada en Grafología y en Pericia Judicial