Hazte premium Hazte premium

Vídeos electorales: entre la propaganda y el ridículo

Los partidos políticos utilizan desde perros dóberman que representan al adversario hasta a grupos de «hipsters» que tratan de convencer a sus amigos para que cambien su voto

Mariano Rajoy, en un fotograma del primer vídeo de precampaña EFE

ELENA CALVO

El vídeo con el que Rajoy ha iniciado la precampaña electoral del PP ha causado una de las primeras polémicas en la carrera hacia las urnas. No solo el rechazo por parte de la oposición, con la amenaza del PSOE de denunciar ante la Junta Electoral Central al presidente del Gobierno en funciones por el hecho de haber sido grabado en La Moncloa, sino también por la imagen que el candidato de los populares ofrece de sí mismo , ya que ha sido criticado por, entre otras cosas, falta de expresividad .

Pero no resulta extraño que un vídeo electoral genere controversia , tanto entre la oposición como —en algunas ocasiones— entre los simpatizantes del propio partido político. Desde los años 90 y hasta ahora, PP y PSOE —por ser los partidos que tradicionalmente han gobernado en España— han visto cómo sus vídeos de campaña causaban reacciones de todo tipo.

El que se puede considerar como el primero que causó este tipo de reacciones es el que llevó a cabo el PSOE en el año 1996. Con el lema «España en positivo» , el dóberman que utilizó Felipe González para esta campaña no dejó indiferente a la sociedad española. Imágenes en blanco en negro, encabezadas por la de un perro ladrando , y con música siniestra que representaban a un país dirigido por el PP, se transformaban de repente en otras llenas de color , con música alegre, que pretendían transmitir la esencia de un gobierno socialista.

También para la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el PSOE sorprendió con otro vídeo polémico. En este caso, aparecían un grupo de personas que, en varios idiomas, manifestaban su posición contraria a la homosexualidad, a la inmigración o a la sanidad pública , con frases como «los inmigrantes nos roban el trabajo», para terminar diciendo que el problema no es lo que se piensa , sino lo que se vota.

También a algunos sectores de la población molestó mucho el vídeo que los socialistas prepararon para las elecciones generales de 2011 . En él, el PSOE aseguraba que el PP estaba llevando a cabo recortes en la educación pública, y lo hizo a través de la imagen de una trabajadora doméstica que llevaba al colegio a un niño con traje, que respondía al estereotipo de hijo de familia acomodada. Cuando esta le contaba que tenía una hija, el niño se alegraba y respondía que así podría ser la cuidadora de sus hijos en el futuro .

Para las elecciones del 20-D, y con la aparición de Ciudadanos como uno de los partidos que sonaban con fuerza para obtener una gran representación en las urnas, los socialistas prepararon un vídeo bajo el lema «Corta con la derecha» , en el que varias personas simulaban estar rompiendo la relación con su pareja, con frases como «Tengo muy claro que no quiero que sigas decidiendo sobre mi vida, pero ni tú, ni nadie como tú» mientras en una pantalla aparecía primero Mariano Rajoy solo, y después acompañado por Albert Rivera .

El PP también utilizó varios vídeos polémicos en la campaña de las pasadas elecciones que, además, en redes sociales como Twitter, alcanzaron una gran repercusión. Uno de los más comentados fue el de que llevó por título «De la crisis a la recuperación» . En él, una mujer ingresaba en estado muy grave en un hospital en 2011, y tras el trabajo del personal sanitario y un largo proceso de rehabilitación, en 2015 abandonaba el hospital recuperada, con la cara pintada con los colores de la banda nacional, representando la situación de España .

Otro de los vídeos de los populares que recibió toda clase de comentarios a través de las redes sociales fue el que se presentó bajo el lema «Piensa sin prejuicios». En él, un grupo de amigos «hipsters» aparecenn muy preocupados porque uno de sus amigos, que va «todos los días al trabajo en bicicleta» y se pasa los veranos «salvando a las ballenas» va a votar al PP, algo que no pueden comprender el resto. Al final del vídeo —que desprende un tono irónico — unos rótulos explican que son el partido más votado porque tienen votantes muy diferentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación