VídeoAsí pretende el independentismo engañar a Europa

Òmnium Cultural difunde un vídeo en inglés que insiste en el argumentario del separatismo catalán

MadridActualizado:

Òmnium Cultural ha difundido un vídeo en inglés a través de las redes sociales que bajo el título «Help Catalonia. Save Europe» asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la «violencia» de las fuerzas de seguridad «nunca vista antes en Europa», alerta de las penas de prisión que afrontan Sánchez y Cuixart y se dirige a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda «antes de que sea demasiado tarde».

Son, en definitva, las mismas mentiras que el independentismo repite una y otra vez. Este vídeo se difunde después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como «promotores y directores» del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

El vídeo, de tres minutos y medio de duración, muestra a una mujer con los ojos llorosos y con aspecto grave que relata en inglés, con subtítulos en inglés, toda la propaganda del independentismo. «Esto es Barcelona. Cataluña. Europa. Esta gente detrás de mí son catalanes. Nosotros, los catalanes, estamos tomando de nuevo las calles para protestar pacíficamente, una y otra vez», dice al inicio de la grabación.

Òmnium Cultural asegura que los valores europeos «están ahora mismo bajo el ataque aquí en Cataluña» y acusan a Rajoy de rechazar «toda clase de diálogo», ignorando que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha llevado su sublevación al Estado hasta el punto de declarar la indepencia con efecto retardado.

Sobre el operativo policial del 1-O, la organización separatista relata que «hace unos días, el 1-O, el Gobierno español desplegó miles de policías para detener el referéndum independentista. Golpearon a personas mayores y a jóvenes. ¿Qué crimen ha cometido esta gente? Ir a votar».

Vídeo plagiado

Además de las mentiras que difunde, el vídeo de ANC y Ómmium ha plagiado una grabación que realizó el gobierno ucraniano durante el Euromaidan entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 para difundir su causa contra el gobierno proruso del ex presidente Viktor Yanukovich. El montaje copia plano a plano la filmación ucraniana, donde también aparecen diálogos similares hablando del Estado como una fuerza opresora.