Sánchez y Cuixart, este lunes al entrar a la Audicencia Nacional - EFE

Así es la vida de los «Jordis» en la prisión de Soto del Real

Cuixart y Sánchez, líderes de Òmnium y ANC, están en módulos distintos y cuentan con presos de apoyo

MadridActualizado:

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidente de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), respectivamente, han pasado su segunda noche en prisión en celdas y módulos separados. Tras su paso por el módulo de ingresos de Soto del Real el lunes, en el que pasaron su primera noche juntos, Prisiones decidió ubicarlos ayer en dos módulos diferentes, el I y el IV, según fuentes consultadas por ABC. Tanto Cuixart como Sánchez comparten celda con un preso de apoyo, un recluso de confianza, como es habitual en los nuevos inquilinos.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Por su comportamiento, ambos sospecharon antes de su declaración ante la juez Carmen Lamela que había bastantes posibilidades de ser enviados a prisión. Ninguno de los dos llevó teléfono móvil a la Audiencia, por lo que no tuvieron que entregarlo. Portaban una «pequeña maleta», pero suficiente para cambiarse de ropa. De hecho, tras ducharse ayer por la mañana, rechazaron las prendas que el centro penitenciario ofrece a los reclusos. En cuanto al dinero, llevaban «muy poco» en los bolsillos. Los reclusos tienen que entregarlo antes de ingresar y luego pueden gastar en el economato un máximo de 80 euros mensuales que sus familias o abogados depositan en la cuenta del interno.

Ambos cumplieron con normalidad los trámites. Fueron examinados por el médico, el psicólogo y el trabajador social. Uno de ellos llamó a su familia, pero el otro no pudo hacerlo «porque no se sabía el número de memoria», lo que le impidió disfrutar del derecho a esa llamada.

Funcionarios consultados por ABC «temían» que algún preso pudiera agredirles y se decantaban por una permanencia en el módulo de respeto o en el de la enfermería, pero finalmente no ha sido así. La dirección del Centro Penitenciario de Soto del Real decidió finalmente no someterlos a ningún tipo de aislamiento, por lo que estarán en contacto con el resto de reclusos de sus respectivos módulos.

Cuatro horas con los letrados

Ayer estuvieron reunidos con sus abogados durante cuatro horas para estudiar los recursos por los hechos que se les imputan, sedición en el acoso a los guardia civiles que permanecieron bloqueados los pasados 20 y 21 de septiembre en la Consejería de Hacienda de la Generalitat. Los manifestantes que los cercaban estaban dirigidos por Cuixart y Sánchez.

Los letrados Jordi Pina y Marina Roig dijeron a la prensa en el exterior que sus representados hacían un llamamiento al «civismo» y la «tranquilidad» en las movilizaciones de protesta convocadas por los independentistas. Pina, defensor de Sánchez, pertenece al prestigioso despacho Molins & Silva, que representa a otro preso «ilustre» de Soto del Real, el expresidente del F. C. Barcelona Sandro Rosell.

En cuanto a los recursos, que ambos ultiman, se presentarán directamente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por varios magistrados, en vez de solicitarle antes a la instructora que revoque su propia decisión de encarcelar a los líderes de las entidades independentistas.

Pina señaló que los presidentes de la ANC y Òmnium no cometieron un delito de sedición y recalcó que la fundamentación jurídica de los motivos del ingreso en prisión «no está ajustado a derecho»: «Es escasa y muy carca», remarcó sobre los argumentos de la juez, informa Efe. Alegarán que está «descartado» que destruyan pruebas y que vuelvan a delinquir, los dos supuestos en que se basó Carmen Lamela para dictar prisión provisional.