Hazte premium Hazte premium

Las víctimas de ETA ven «injusto y humillante» tener que pagar «el precio» del poder de Sánchez

Covite no acudirá al primer homenaje a las víctimas del terrorismo tras la disolución de ETA

Mari Mar Blanco en una imagen de archivo Ignacio Gil | Vídeo: Pedro Sánchez confirma la voluntad del Gobierno de acercar presos de ETA ATLAS

Marco Naya

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha criticado hoy miércoles, en declaraciones ante los periodistas en el Congreso de los Diputados, la política penitenciaria del Gobierno al considerar «injusto y humillante» que las víctimas de ETA tengan que pagar «el precio de Sánchez por llegar al poder» . La diputada del PP ha reclamado al Ejecutivo nacional que se tenga en cuenta el cumplimiento de la ley para los presos de ETA.

Blanco se ha mostrado así muy crítica con las intención del presidente de revisar la política penitenciaria y acercar a cárceles vascas a los presos de ETA después de que la organización terrorista ya haya sido derrotada. La diputada popular ha recalcado que la memoria de quienes han dado la vida por defender España, los valores constitucionales, la libertad y la convivencia «no está en venta» .

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo del PP ha indicado que desde su fundación están «muy expectantes» a cómo evoluciona esta actitud en pos del acercamiento de presos y ha asegurado que podrían llegar a pedirle una reunión a Sánchez para que explique las medidas que plantea. De la misma manera, ha recordado el compromiso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska , de explicarles cualquier movimiento que pudiera producirse para contar con el punto de vista de las víctimas antes de tomar la decisión.

Ante la posible omisión del cumplimiento de este compromiso del Ejecutivo, Blanco ha destacado que, antes de que se proceda al movimiento de los encarcelados, es necesario que se aplique la ley y se cumplan «muchísimos requisitos antes de que se pueda variar cualquier tipo de política penitenciaria».

En la Cadena Cope, la eurodiputada del PP y víctima de ETA Teresa Jimémez-Becerril ha recordado a Sánchez que los terroristas no han mostrado ningún arrepentimiento: «Nosotros no les debemos nada». Todavía hay 400 crímenes sin resolver y «no hay que darles ningún privilegio, no se lo merecen».

Homenaje a las vítimas del terrorismo

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha afirmado que «ninguna hipoteca política puede saldarse a costa de las víctimas» y que, por tanto, la memoria y dignidad de las víctimas «no se vende» ni se defiende solo con palabras.

Con estas palabras, Blanco se ha dirigido a los diputados de todos los grupos, excepto Bildu, y autoridades presentes en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado este miércoles en el Congreso, precisamente unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que acercaría a presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Durante su intervención, seguida por cinco ministros -Interior, Justicia, Sanidad, Educación, Política Territorial y Función Pública-, Blanco ha lanzado la advertencia de que «cualquier connivencia con los terroristas fuera del marco de la ley será entendida como un claro insulto» a las víctimas.

« Nada les debemos y, por tanto, no puede haber ninguna medida de gracia para quien no se ha arrepentido de su pasado ni han mostrado el más mínimo interés por colaborar con la Justicia a esclarecer los crímenes sin resolver», ha defendido la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación