Bel Busquets y Guillem Balboa con las postales amarillas
Bel Busquets y Guillem Balboa con las postales amarillas - ABC

La vicepresidenta balear envía postales amarillas a «los presos políticos catalanes» en señal de «apoyo»

La ecosoberanista Bel Busquets forma parte de MÉS, coalición que junto con el PSOE y Podemos gobierna en las principales instituciones isleñas

Palma de MallorcaActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno balear y consejera de Turismo, la ecosoberanista de MÉS por Mallorca Bel Busquets, ha presentado este sábado una campaña de «apoyo» y «solidaridad» hacia «los presos políticos catalanes». La formación ecosoberanista ha editado unas postales amarillas, con una imagen de Mallorca, dirigidas «a cada uno de los presos y presas políticos catalanes, con la dirección del centro penitenciario en el que están encarcelados de forma preventiva». En total han sido editadas 800 postales por parte de la coalición ecosoberanista.

Busquets es también portavoz de MÉS por Mallorca, junto con el alcalde del municipio de Alaró, Guillem Balboa. Ambos han presentado dicha iniciativa postal frente al edificio central de Correos en Palma. Cabe recordar que en la presente legislatura MÉS por Mallorca forma parte del Ejecutivo regional, que preside la socialista Francina Armengol con el apoyo externo de MÉS por Menorca y Podemos. Además, los ecosoberanistas isleños dirigen en estos momentos el Consell de Mallorca, con Miquel Ensenyat como presidente, y el Ayuntamiento de Palma, con Antoni Noguera como alcalde.

La formación ecosoberanista es partidaria de que haya un «referéndum de autodeterminación» pactado entre el Gobierno central y la Generalitat. MÉS apoyó además de manera explícita el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Por lo que respecta a Mallorca, MÉS puso el pasado año sobre la mesa la posible celebración de un referéndum en el horizonte de 2030, como paso previo para la hipotética creación posterior de la República de Mallorca. Esa idea no es compartida hoy ni por el PSOE balear ni por Podemos.

Críticas al PP

Según ha informado MÉS a través de un comunicado, Busquets y Balboa «han exigido al Estado que acabe su deriva represiva, libere a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados». En ese contexto, la vicepresidenta balear ha indicado que «ahora que volvemos a tener presos políticos en España, se hace más necesario que nunca defender los valores y los principios democráticos». Asimismo, ha acusado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP de que estarían «empeñados en rechazar el diálogo y los principios democráticos más elementales».

Bel Busquets y Guillem Balboa
Bel Busquets y Guillem Balboa - ABC

Balboa, por su parte, ha hecho un llamamiento «al resto de partidos y entidades democráticas» para hacer un «frente común ante la deriva autoritaria del Estado». Según el coportavoz de MÉS, «tenemos a un rapero a punto de entrar en prisión por sus letras y tenemos a políticos detenidos por su ideología».

«Hoy hemos escrito postales y las queremos enviar a nuestros compañeros y compañeras que están presos por motivos políticos. Les queremos enviar nuestro apoyo y nuestro calor en estos momentos tan duros de su vida, y queremos manifestarles nuestro compromiso en la lucha por la democracia y por la libertad. Esperamos que muy pronto retornen a casa con sus familiares y sus amigos», ha apostillado la vicepresidenta balear.