Un instante del vídeo
Un instante del vídeo - ABC

ValtonycNueva querella contra Valtonyc por animar al público a «matar a un guardia civil»

El partido balear Actúa se querella contra el rapero ante la Fiscalía por un vídeo en el que se le escucha presuntamente animar a los asistentes a un concierto a «ponerle una bomba al fiscal»

MadridActualizado:

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas «Valtonyc», que debe entrar en prisión antes del 24 de mayo después de ser condenado a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona, tiene un nuevo frente abierto. Esta mañana, a las 13.30 horas, Jorge Campos, en calidad de presidente del partido político balear Actúa, ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra él por «animar a matar guardias civiles» a los asistentes a un concierto.

Actúa sustenta la acusación en un vídeo, colgado recientemente en la plataforma de vídeo Vimeo y anteriormente en Twitter, en el que se escucha presuntamente al rapero en un concierto y se dirige al público en los siguientes términos: «Matad a un puto guardia civil esta noche», «yo y Pablo vamos a pisar la cárcel años por denunciar este Estado fascista» o «ponedle una puta bomba al fiscal de una vez».

«Creemos que el vídeo está grabado en un concierto celebrado el 31 de marzo en Marinaleda, Sevilla, en unos actos que llaman paradójicamente Semana por la Paz», expone Campos al ser preguntado por ABC. El presidente de Actúa añade que, en este caso, las manifestaciones «no tienen nada que ver con una canción».

«Es un caso de incitación al odio», valora Campos, quien adelanta que en caso de que se abran diligencias, su partido se personará en la causa después de presentar hoy la querella. De igual modo, el presidente de Actúa reconoce que «no sabe de dónde ha sacado el vídeo» la agencia de comunicación que lo ha colgado en Vimeo. ABC se ha puesto en contacto con dicha agencia, que remite a que el vídeo se subió a Twitter el pasado 12 de mayo por parte de una usuaria de dicha red social. Tampoco conocen el lugar donde se realizó la grabación.

«Este vídeo refleja y deja en evidencia al Gobierno balear, que se ha solidarizado con este individuo; o a Pedro Sánchez, que el otro día dijo que era una barbaridad que este chico entrara en la cárcel, que era de mal gusto», manifiesta Campos.

«Ni en el País Vasco»

El presidente de Actúa Baleares ha presentado la denuncia en la Fiscalía acompañado del padre de Diego Salvá Lezaun, uno de los dos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA en la localidad mallorquina de Palmanova el 30 de julio de 2009. Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada murieron a consecuencia de la explosión de una bomba lapa adosada en el vehículo en el que viajaban.

«Lo del rapero Valtonyc no pasa ni en el barrio más abertzale», ha afirmado Antonio Salvá, en declaraciones a los medios, para añadir: «Ni en el País Vasco se atreven a decir esto». Asimismo, también ha indicado que el apoyo a las víctimas se demostraría no dando «palmadas en la espalda» y diciendo «¡qué bien que estamos contigo!», sino «en estas acciones».

Por su parte, Campos ha reiterado, en relación al mencionado vídeo de Valtonyc, que «ahora ya no es ni siquiera cantando, ahora ya es animando a un público a que maten a guardias civiles».

A prisión

Tras la denuncia presentada contra Valtonyc ante la Fiscalía, el propio cantante isleño ha subido este viernes por la tarde un comentario en su cuenta oficial de Twitter: «Guardias civiles amenazándome de muerte. Ya sé que os mola mucho eso de la violencia y matar a la gente, lo digo por lo del 1 de octubre en Cataluña y lo que hacéis en Ceuta y Melilla con los inmigrantes, pero si tenéis rabia os recomiendo hacer canciones o subir a un escenario».

El cantante mallorquín tiene orden de ingresar en prisión antes del próximo viernes, día 25, para cumplir una pena de 3 años y medio de reclusión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

El abogado defensor de Valtonyc, Juan Manuel Olarieta, ha confirmado a Efe que esta mañana tenía previsto presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la solicitud de que suspenda la ejecución de la pena de prisión dictada contra el cantante. El letrado está preparando el recurso ante el tribunal europeo contra la sentencia que pesa sobre el rapero al considerar que vulnera su derecho al ejercicio de las libertades de expresión y de creación artística.