Una imagen de archivo de José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc

Valtonyc huye de España con el apoyo del independentismo catalán

El rapero mallorquín, que debía ingresar este jueves en prisión, no había podido ser localizado en estos últimos días

Palma de MallorcaActualizado:

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, habría huido de España en las últimas horas, gracias al apoyo logístico del independentismo catalán. Así lo ha avanzado este miércoles el diario «Ara». La marcha se habría producido justo antes de que este jueves expire el plazo para que el artista entre en prisión para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional y que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo. Valtonyc había publicado este miércoles al mediodía un escrito en su cuenta oficial de Twitter en el que había ya un trasfondo de desafío a la Justicia. «No se lo voy a poner tan fácil», afirmaba en el tuit.

Esta misma tarde, el periódico independentista «Diari de Balears» ha afirmado que Valtonyc se encontraría en estos momentos en Suiza o Bélgica. Este último país habría sido el elegido por el artista según el canal autonómico TV3. Al parecer, también la Guardia Civil y la Policía situarían a Valtonyc en dicho país, según «Diario de Mallorca». Por otro lado, según ha podido saber ABC, el rapero no responde desde hace dos días a los requerimientos de los agentes que se han personado en su domicilio habitual para notificarle una sanción de 3.000 euros. En caso de que Valtonyc no ingrese finalmente mañana en la cárcel, la Audiencia Nacional debería emitir una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

«Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie», señala el artista en el texto.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha escrito un tuit de apoyo a Valtonyc en su cuenta oficial de Twitter. «Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal, pero que te permite continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin los cuales no hay democracia». El contenido de este tuit confirmaría que Valtonyc se encuentra efectivamente ya fuera de España.

Cabe recordar que Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. La sentencia condenatoria a Valtonyc también obligaba al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el líder del nuevo partido político Actúa Baleares.

La denuncia originaria contra el intérprete isleño había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el cantante criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent -residencia estival de los Reyes en Mallorca- y también decía que Campos merecía morir. En otras canciones, citadas explícitamente en la sentencia, Valtonyc apoyaba con sus letras diversos asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.

Nuevas denuncias

Con independencia de la mencionada condena, Valtonyc podría verse obligado a enfrentarse en breve a un nuevo proceso judicial. Así, cabe recordar que el pasado lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció la presentación de una denuncia contra el cantante por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. La denuncia se basa en unas palabras pronunciadas por el artista isleño en una reciente actuación, grabada en vídeo, cuando dirigiéndose a los asistentes a dicho concierto les dijo que matasen a «un p... guardia civil» esa noche y también que pusieran «una p... bomba al fiscal de una vez».

Previamente, el pasado viernes, el actual líder de Actúa Baleares había presentado ya una nueva denuncia contra Valtonyc ante la Fiscalía por el contenido del citado vídeo. Campos estuvo acompañado el viernes por el padre de Diego Salvá Lezaun, uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en la localidad mallorquina de Palmanova el 30 de julio de 2009. Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada murieron a consecuencia de la explosión de una bomba lapa adosada en el vehículo en el que viajaban.

«Lo del rapero Valtonyc no pasa ni en el barrio más abertzale», afirmó Antonio Salvá, en declaraciones a los medios, para añadir: «Ni en el País Vasco se atreven a decir esto». Asimismo, también indicó que el apoyo a las víctimas se demostraría no dando «palmadas en la espalda» y diciendo «¡qué bien que estamos contigo!», sino «en estas acciones» de denuncia.