Valtonyc
Valtonyc - ABC

Valtonyc cambia de abogado tras su huida de España

El nuevo letrado del cantante, Gonzalo Boye, se ocupaba ya de la defensa de dos exconsejeros de la Generalitat

Palma de MallorcaActualizado:

El abogado Gonzalo Boye será a partir de ahora el nuevo letrado del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc. Boye se ocupa de la defensa de los exconsejeros de la Generalitat Antoni Comín y Meritxell Serret, actualmente huidos a Bélgica, y forma también parte del equipo de asesores jurídicos del expresidente Carles Puigdemont. Hasta ahora el abogado de Valtonyc había sido Juan Manuel Olarieta.

Un hecho relevante de la biografía de Boye es que en 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla.

Cabe recordar que Valtonyc debería de haber ingresado en prisión ayer jueves, fecha en que expiraba el plazo concedido por la Audiencia Nacional para que el artista entrase en un centro penitenciario para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que le fue impuesta en febrero de 2017 y que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo. Sin embargo, el ingreso en prisión no se produjo, ya que, como trascendió el miércoles a media tarde, el rapero había huido de España hacía ya varios días, con destino a Bélgica.

Ante esa circunstancia, la Audiencia Nacional ordenó ayer, a petición de la Fiscalía, la busca y captura de cantante, para que sea puesto a disposición judicial en España. Por su parte, Boye ha adelantado este viernes al digital «El Nacional.cat» que en los próximos días presentará un recurso contra la condena a Valtonyc ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. La sentencia condenatoria a Valtonyc también obligaba al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el líder del nuevo partido político Actúa Baleares.

Fuera de España

Varias fuentes habían avanzado ya el miércoles que Valtonyc podía encontrarse en Bélgica o en Suiza, entre ellas medios próximos al independentismo como «Diari de Balears» o «El Nacional.cat». Según esta última publicación, Valtonyc se habría reunido el mismo miércoles con un equipo de abogados en Bruselas, entre los que se encontrarían los letrados de los políticos catalanes fugados. De hecho, según el diario «Ara», el artista isleño habría contado con el apoyo logístico del independentismo catalán para poder huir de nuestro país.

Valtonyc había publicado el miércoles al mediodía un escrito en su cuenta oficial de Twitter en el que había ya un trasfondo de desafío a la Justicia. «Mañana -por el jueves- es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie», señaló en dicho tuit.

Por otro lado, el expresidente Puigdemont escribió horas después un tuit de apoyo a Valtonyc en su cuenta oficial de Twitter. «Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal, pero que te permite continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin los cuales no hay democracia». El contenido de este tuit confirmaba que Valtonyc se encontraba efectivamente ya fuera de España.