Hazte premium Hazte premium

Disolución de ETA

Urkullu y Barkos planearon en secreto un acto en Aralar

La declaración en el Santuario navarro se negoció a espaldas de sus respectivos socios

El lendakari Íñigo Urkullu EFE
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka , confirmó ayer que se está estudiando la posibilidad de fijar una «posición compartida» entre el Ejecutivo de Vitoria y el Gobierno de Navarra sobre la disolución de ETA . La portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, reconoció contactos, pero aseguró que no están «en disposición de avanzar nada tan concreto» como una comparecencia conjunta.

Sin embargo, según ha podido saber ABC, los contactos estaban mucho más avanzados de lo que reconocieron sendos ejecutivos, y la intención era realizar una declaración institucional conjunta nada menos que en el Santuario de San Miguel de Aralar , símbolo espiritual del nacionalismo vasco ubicado en Navarra. De hecho, existía ya un borrador sobre el que se trabajaba, aunque no se cerraría hasta que ETA difundiera el comunicado definitivo para incluir las matizaciones oportunas. Ayer, a media mañana, se ordenó la suspensión del trabajo conjunto y se echó para atrás la declaración.

Aunque desde fuentes cercanas al Gobierno Vasco tachaban este documento como de un borrador de una hipotética declaración conjunta sobre la que «ni está fijado el texto ni es seguro que se haga», el membrete con los dos gobiernos y la ubicación en el Santuario de Aralar, deja pocas dudas de las intenciones de ambos ejecutivos.

Todo hace indicar que la iniciativa partió del Gobierno Vasco a raíz de su negativa a participar en los actos que tendrán lugar mañana en la localidad francesa de Cambo Les Bains. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu pretendía adquirir más protagonismo y organizar su propio acto con posibilidad de marcar distancias sobre lo que suceda en Francia.

El Gobierno de Navarra se ha movido siempre a rebufo de las propuestas del Gobierno de Vitoria, como ya hizo en el acto del falso desarme de Bayona y en Cambó. En ambos casos, el Gobierno de Pamplona esperó a que Urkullu anunciase la intención de no acudir para tomar la misma postura.

Máximo secreto

Las negociaciones sobre la Declaración de Aralar se han llevado completamente en secreto hasta el punto de que los socios de ambos gobiernos, el PSE por parte del Gobierno Vasco; y Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra , en el de Geroa Bai, no tenían constancia de que se estuviera preparando dicha declaración. De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, la existencia de dicho documento causó ayer sorpresa ante el desconocimiento de su existencia y enfado en algunos partidos políticos por ubicar el acto en Navarra sin haber sido consultados.

Pero más allá del contenido del documento, del que en principio no se esperaban grandes sorpresas, lo importante de la Declaración de Aralar era precisamente que se organizase un acto exprofeso para realizar tal declaración lejos de cualquiera de las sedes gubernamentales de Vitoria o Pamplona y en un lugar tan emblemático como el Santuario de San Miguel de Aralar. De hecho, San Miguel de Aralar acogió en 1909 la primera concentración popular del PNV para proclamar al arcángel patrón del partido y los nacionalistas celebraron el 25 de septiembre de 1977 el primer Alberdi Eguna o día del partido.

Desde la Transición nunca se había realizado un acto similar. Sí se han producido coincidencias en las valoraciones de los distintos gestos realizados por los terroristas, pero cada uno hacía las declaraciones en su territorio, nunca de manera conjunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación