En la imagen la vajilla, el recibo y el actual dirigente de UGT, Josep Maria Álvarez
En la imagen la vajilla, el recibo y el actual dirigente de UGT, Josep Maria Álvarez - ABC

UGT-A regaló una vajilla de 1.400 euros al actual líder del sindicato, Josep Maria Álvarez

Álvarez rechazó la fina loza andaluza cuando dirigía UGT Cataluña al verlo desproporcionado

SevillaActualizado:

La federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT) regaló en junio de 2008 una exclusiva vajilla de diseño inglés realizada en la fábrica de cerámica de Pickman La Cartuja de Sevilla a Josep Maria Álvarez, el sucesor de Cándido Méndez al mando de la organización a nivel federal.

En aquel momento era secretario general del sindicato en Cataluña, cargo que ocupó durante 26 años de mandato continuado, y al frente de la central andaluza estaba Manuel Pastrana. El exdirigente andaluz -imputado por desviar fondos de la Junta de Andalucía para financiar irregularmente el sindicato- quiso corresponder a su participación en conferencias con el envío a su casa en Barcelona de este obsequio que le costó 1.397,80 euros, como revela la factura a la que ha tenido acceso ABC.

Lo que no esperaba la rumbosa cúpula andaluza es la respuesta que le dio el líder «ugetista» catalán. Aunque agradeció el gesto a su homólogo regional, Álvarez rechazó «educadamente» el regalo. Casi ocho años después, la loza fina, que incluía también un juego de café y otro de consomé, permanecen sin desembalar y en el olvido en un armario de la sede de UGT Cataluña. El veterano dirigente sindical juzgó que el regalo de Pastrana era «desproporcionado» e inadecuado, según informaron fuentes de la federación catalana de UGT a este periódico, que contactó con el sindicato para conocer el motivo de tan peculiar presente.

Con grabado de estilo inglés

La vajilla, decorada con un grabado realzado de 1875, inspirado en el mundo Helénico y los templos corintios, fue pagada con fondos propios del sindicato en Andalucía, que se nutren de las cuotas de sus afiliados. Una nota manuscrita en la esquina superior de la factura, a la que ha tenido acceso ABC, así lo confirma. El programa «91» corresponde a los fondos del sindicato e incluso se especifica, sobre la misma factura, que ha sido «pagada», así como la hoja en la que está anotado este gasto en el libro de contabilidad «ugetista».

La factura emitida por Pickman La Cartuja a favor de UGT Andalucía está fechada el 2 de junio de 2008. Eran tiempos boyantes y en la caja de la federación entraban ingentes sumas de dinero procedentes de las subvenciones de la Junta para cursos de formación. En el documento aparece como destinatario Josep Maria Álvarez y una dirección de entrega que se corresponde con el domilio del dirigente, un ático situado en el popular barrio de Gracia de la ciudad condal.

Fuentes de UGT confederal matizaron que la vajilla de porcelana en realidad fue entregada en la sede del sindicato en Barcelona y no en su domicilio. Sobre lo que no hay ninguna duda es de que el pedido lo realiza UGT Andalucía a través de la secretaria personal de Manuel Pastrana, que especifica hasta el horario de entrega. El concepto de la factura menciona una vajilla de 57 piezas de la serie Atenea. Según la publicidad de la fábrica inaugurada en 1841 por el marqués Charles de Pickman, sus lozas llegaron a las mesas de las principales casas reales europeas gracias a Amadeo I de Saboya en 1871.