Hazte premium Hazte premium

La turismofobia llega también a Ibiza

La capital de la isla amanece con pintadas como «Tourist, go home!» o «Si tanto te gustan los turistas, acógelos en tu casa»

Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La turismofobia ha llegado también a Ibiza. La capital de la isla ha amanecido este jueves con diversas pintadas contra el turismo en el exterior de varios edificios de la ciudad. Se trata del primer acto vandálico de esas características que tiene lugar en la isla pitiusa . En una de las pintadas, escrita con color rojo, podía leerse «Tourist, go home!» («¡Turista, vete a casa!»). En otra, redactada en color verde, su autor había escrito «Si tanto te gustan los turistas, acógelos en tu casa». Una tercera pintada, en el mismo color, señalaba que «El turismo destruye ciudades».

Cabe recordar que en abril del pasado año aparecieron por vez primera pintadas en esa misma línea en Palma de Mallorca , en concreto en fachadas, garajes y equipamiento urbano del casco antiguo de la ciudad. En dichas pintadas aparecían frases como «Stop guiris», «El turisme destrueix la ciutat» («El turismo destruye la ciudad») o «Tourist go home. Refugees Welcome» («Turista vete a casa. Refugiados bienvenidos»).

Las pintadas realizadas este jueves en Ibiza se producen casi un mes después de que, el pasado 22 de julio, diversos activistas del movimiento independentista radical Arran hubieran lanzado confetti en el interior de un restaurante de Palma de Mallorca y hubieran encendido bengalas en el exterior. Durante el ataque, los jóvenes que participaron en el mismo desplegaron varias pancartas, con mensajes como «Tourism kills Mallorca» («El turismo mata Mallorca») o «Aquí s'està lliurant la lluita de classes» («Aquí se está librando la lucha de clases»).

El vídeo que mostraba la acción de Arran iba acompañado de un texto reivindicativo. «Paremos el turismo masivo que destruye Mallorca, que condena a la clase trabajadora de los Países Catalanes a la miseria», señalaba dicho texto.

La Delegación del Gobierno en Baleares abrió la pasada semana un expediente sancionador al promotor del citado acto vandálico, A.M.M., quien habría cometido una infracción administrativa grave, «por el uso de artículos pirotécnicos careciendo de la autorización requerida». Por ese motivo la Delegación del Gobierno propone que dicho activista abone una sanción de 900 euros. Esa persona habría cometido también una infracción leve «por celebrar una manifestación en lugar público». En este caso, la multa propuesta es de 300 euros. En total, la sanción que podría tener que pagar el promotor del ataque podría ascender a 1.200 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación