Hazte premium Hazte premium

El TC tumba por unanimidad la ley del referéndum

La sentencia señala que el Parlamento de Cataluña «se ha situado por completo al margen del Derecho»

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la ley del Referéndum ATLAS
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional ha tumbado, por inconstitucional, l a ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán y que hasta ahora estaba suspendida.

El Parlamento de Cataluña, con «desconocimiento pleno» de la lealtad constitucional y del principio democrático, «se ha situado por completo al margen del Derecho, ha entrado en una inaceptable vía de hecho , ha dejado declaradamente de actuar en el ejercicio de sus funciones constitucionales y estatutarias y ha puesto en riesgo máximo, para todos los ciudadanos de Cataluña, la vigencia y efectividad de cuantas garantías y derechos preservan para ellos tanto la Constitución como el mismo Estatuto», señalan los Magistrados en la sentencia.

El Pleno afirma que la norma aprobada por el Parlamento catalán, y que sirvió a los independentistas de base para celebrar la consulta ilegal del 1-O, invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario. Entre otros principios constitucionales vulnera la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

Los magistrados señalan, además, que durante la tramitación parlamentaria de la ley el Parlamento incurrió «en muy graves quiebras del procedimiento legislativo», afectando de ese modo a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Andrés Ollero , asevera que «un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento».

Govern: El «mandato político» es válido

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido que el Govern debe aplicar el "mandato político" del referéndum del 1 de octubre pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la ley del referéndum. «El mandato del referéndum es un mandato político que tenemos y que debemos culminar» , ha proclamado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha defendido que, para el Govern, la ley sigue teniendo legitimidad porque la aprobó la Cámara catalana.

También ha criticado al Gobierno central por «abusar de la complicidad con el Tribunal Constitucional», y ha insistido en que el conflicto político con Catalunya no se resolverá llevando las leyes antes los tribunales, sino abordando las cuestiones políticamente desde el diálogo.

El portavoz del Govern ha evitado hablar explícitamente de desobediencia al Alto Tribunal, pero sí ha recordado que el Govern ya dijo en su día «que siempre haría caso a las leyes del Parlament», aunque estas colisionaran con las decisiones del TC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación