España

Trump concede el plácet para nombrar a Morenés nuevo embajador en EE.UU.

El nombramiento podría no tener lugar en la reunión del Consejo de Ministros y demorarse alguna semana más

Morenés, en uno de sus últimos actos como ministro de Defensa el pasado octubre
Morenés, en uno de sus últimos actos como ministro de Defensa el pasado octubre - Efe

El Gobierno de Estados Unidos ha concedido ya el plácet a las autoridades españolas para que procedan al nombramiento de Pedro Morenés como embajador de España en ese país, según confirmaron a ABC fuentes gubernamentales. No obstante, el nombramiento del ex ministro de Defensa podría no tener lugar en la reunión de hoy del Consejo de Ministros y demorarse alguna semana más.

La concesión del plácet, adelantada por la web especializada The Diplomat in Spain, se ha realizado en un tiempo bastante breve para los usos habituales -en torno a un mes-, sobre todo, teniendo en cuenta que hay una nueva Administración al frente de Estados Unidos.

El Gobierno español, tras esperar a que se produjera el relevo en la Casa Blanca, pidió el plácet para el ex ministro de Defensa, al día siguiente de que se produjera la toma de posesión de Donal Trump como presidente, el pasado 20 de enero, pero el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, no asumió el cargo hasta el 1 de febrero.

El pasado 17 de febrero, Tillerson se entrevistó en Bonn (Alemania) con el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante la reunión de ministros del G-20, en un clima de entendimiento y deseo de mantener las relaciones existentes entre los dos países. Dastis podría tener una nueva oportunidad de hablar con Tillerson el próximo día 21 cuando acuda a Washington para participar en una reunión de la coalición internacional contra el Daesh.

Morenés, que dirigió el Ministerio de Defensa durante al pasada legislatura, será el segundo embajador «político», es decir no diplomático, junto al ex ministro de Educación José Ignacio Wert (en la OCDE) del actual Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha optado por él, entre otras razones, por las conexiones que durante su estancia al frente de Defensa haya podido establecer con personalidades del mundo militar estadounidense, al que la Administración Trump presta un especial interés. De hecho, Trump, que está presionando a los países aliados para que incrementen sus presupuestos en Defensa y lleguen al 2 por ciento del PIB en 2025, ha anunciado un aumento del de Estados Unidos de más de 54.000 millones de dólares (51.000 millones de euros) para el próximo año, lo que supone un crecimiento de esta partida en un 9 por ciento.

Pedro Morenés sustituirá en Washington a Ramón Gil-Casares, que ha sido el embajador en los últimos cinco años y que regresará a Madrid para incorporarse la Escuela Diplomática.

Toda la actualidad en portada

comentarios