Los tribunales manejan un saldo de 4.124 millones

Las fianzas suponen un pequeño porcentaje. Los fondos provienen de incautaciones de operaciones contra el narcotráfico, subastas y embargos, costas procesales, indemnizaciones, multas...

MadridActualizado:

Incautaciones de operaciones contra el narcotráfico, subastas y embargos, costas procesales, indemnizaciones, multas... Las cuentas de depósito y consignación de los 3.962 órganos judiciales de toda España sumaban a fecha 31 de octubre un saldo de 4.124 millones de euros. Todas ellas están gestionadas por el Banco Santander a raíz del convenio firmado con el Ministerio de Justicia en noviembre de 2014 durante un periodo de cuatro años.

El flujo de entradas y salidas de dinero -que controlan personalmente los letrados de la Administración de Justicia (antes llamados secretarios judiciales)- es continuo: realizan hasta diez millones de operaciones al año. En los ingresos se incluyen tanto pagos periódicos correspondientes, por ejemplo, a aplazamientos o embargos, como importes más grandes, como indemnizaciones acordadas en sentencia que son entregadas a quien corresponde mediante mandamientos de pago o transferencias directas a las cuentas de los ciudadanos.

Las fianzas que sirven para eludir la cárcel, las destinadas a cubrir futuras responsabilidades civiles y los depósitos -lo que se paga en determinados recursos- representan un pequeño porcentaje de la totalidad de este saldo, reconocen en el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.A diferencia de otras cantidades, estas tienen que permanecer inmovilizadas en las cuentas a disposición del procedimiento en cuestión. Si la fianza era para eludir la prisión preventiva, se devuelve cuando se extingue la medida cautelar; si era para garantizar responsabilidades civiles y la persona resulta absuelta, también.

En 2016 las cuentas de los tribunales detectaron 5,8 millones de operaciones de ingreso por un montante de 8.800 millones de euros y 4 millones de salida por un importe similar: 8.630 millones. Solo en 2016 generaron 60 millones de euros de intereses.