Margarita Robles, Meritxell Batet y José Luis Ábalos - ÁNGEL DE ANTONIO

Los tres ministros de Sánchez que son diputados renunciarán a sus actas

Es la primera ocasión que ningún miembro del Gobierno, tampoco el presidente, serán diputados

El argumento es no comprometer las ya por sí inciertas votaciones con sus posibles ausencias por motivos de agenda

MadridActualizado:

Solo tres de los diecisiete ministros de Pedro Sánchez tienen acta de diputados en el Congreso. Pero será por poco tiempo. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, Margarita Robles, ministra de Defensa, y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, tiene previsto renunciar a sus actas.

Fuentes del grupo parlamentario confirman que la renuncia «será en las próximas horas», aunque apuntaban a que probablemente sería mañana. El motivo de esta decisión es que el presidente quiere que sus agendas estén lo menos comprometidas posibles «para poder dedicarse en exclusiva a su tarea en el Gobierno».

Pero el motivo fundamental, como avanzó hoy «El Independiente», es la compleja aritmética que se vive ahora en el Parlamento. El PSOE solo tiene 84 diputados y Sánchez no quiere arriesgarse a que las agendas de sus ministros puedan comprometer el resultado de una votación más de lo que ya está.

Que ningún miembro del Gobierno no tenga escaño, tampoco el presidente, es algo sin precedentes. Este Ejecutivo se ha comprometido a estar mucho más presente en el Congreso, pero ahora no tendrá la obligación de estar presente los días de votación. Con lo que el único día que tendrán que acudir de manera fija será los miércoles a las sesiones de control y los jueves si tienen que contestar a alguna interpelación de los grupos.

Si los siguientes diputados en la lista recogen su acta, los nuevos diputados serán Gema López Somoza por Madrid, en sustitución de Robles, en la lista de Valencia, a la que pertenece Ábalos, entraría Alicia Piquer Sancho, y por la de Barcelona, lista de Batet, entraría Mohamed Chaib.