Dolors Montserrat (c) y Collboni (d) en un acto previo de la candidatura
Dolors Montserrat (c) y Collboni (d) en un acto previo de la candidatura - ABC

Tregua entre Gobierno y Generalitat para defender hoy juntos la candidatura europea de Barcelona

España presenta en Bruselas la capitalidad para la Agencia Europea del Medicamento

BruselasActualizado:

La Generalitat abrirá hoy un pequeño paréntesis en su guerra independentista contra el Estado y acudirá a Bruselas a defender, junto al Gobierno de España, la candidatura de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). A última hora, y tras especularse que no habría representación política, sólo técnica del Govern, el conseller catalán de Salud, Antoni Comín, confirmó su presencia en el acto de presentación en sociedad de la sede barcelonesa, que mantiene serias opciones para ser elegida el día 20 de noviembre como sustituta de Londres, tras el Brexit.

El Gobierno de España y la Generalitat llevan meses preparando esta importante candidatura, que esta tarde celebrará su bautismo oficial en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la Representación Permanente de España ante la UE, en la capital belga. El Ayuntamiento de Barcelona enviará a su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni. Al evento, que ya tuvo que ser aplazado en septiembre en pleno estallido separatista en Cataluña, están invitadas las instituciones europeas, embajadores de los Estados miembros, técnicos y expertos del ámbito farmacéutico europeo.

Aunque la decisión de dónde recalará la agencia se basa en criterios técnicos, nadie obvia el papel clave que juega la diplomacia. Mientras algunas voces apuntan a que la crisis en Cataluña podría malograr la candidatura de Barcelona -Ámsterdam despunta como la primera opción en las quinielas-, fuentes políticas deslizan que, al contrario, la Unión Europea podría querer apostar por España, precisamente como espaldarazo.

Había serias dudas de que la Generalitat -que ayer decretó la suspensión de la actividad institucional por las detenciones de los dirigentes de ANC y Omnium- fuera a enviar a una delegación política, torpedeando así las opciones. Finalmente, no ha sido así y acudirá el consejero Comín, que ha mantenido en estos meses una colaboración estrecha y leal con el Ministerio y el Ayuntamiento para que Barcelona sea la sede donde se reubica la Agencia Europea del Medicamento

La ubicación de la agencia del medicamento tiene muchas "novias" porque atrae múltiples inversiones: gestión de 350 millones de presupuesto anual, residencia para 900 trabajadores cualificados y sus familias, visita de 40.000 expertos al año y una importante actividad empresarial anexa. Barcelona fue presentada oficialmente ante la Comisión Europea en julio y recibió una alta nota técnica. Entre otros criterios, se exige estar preparado para asumir de inmediato las funciones de la agencia, buenas conexiones y buen acceso para las familias del personal a la educación de sus hijos, mercado laboral o seguridad social.