El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (i), a su llegada a la Fiscalía - EFE/ Vídeo: ATLAS

Trapero ordena a los Mossos investigar los preparativos del referéndum para evitar que se lleve a cabo

El major manda una circular a los agentes informándoles de la instrucción que ve indicios de «desobediencia y prevaricación»

Actualizado:

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha transmitido a «todas las unidades» de la policía catalana las órdenes de la Fiscalía de Cataluña para que «requisen urnas» y todo el material del 1-O y ha centralizado en la Comisaría General la instrucción de posibles diligencias.

La Fiscalía Superior de Cataluña dio ayer directrices a Trapero, así a como los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente, en el transcurso de una reunión en la sede del ministerio público en Barcelona.

Trapero ha firmado, horas después, un comunicado interno, dirigido a «todas las unidades policiales del Cuerpo de Mossos d'Esquadra», en el que informa de la instrucción 2/2017 emitida por la Fiscalía Superior de Cataluña, dirigida a las fuerzas y cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.

El comunicado, al que ha tenido acceso EFE, adjunta el contenido íntegro de la instrucción de Fiscalía «con el objetivo de que todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores», de la misma.

Explica Trapero que la instrucción hace referencia al tratamiento policial ante actos «que se ejecuten por autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores, dirigidos a la preparación y celebración del referéndum de autodeterminación, en tanto que indiciarios de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación».

Con el objetivo de mantener «una adecuada coordinación» y evitar "duplicidades" en las comunicaciones a Fiscalía, la instrucción de las diligencias policiales que se realicen con relación a este asunto estarán a cargo de la Comisaría General de Información, ya sea a través de sus servicios centrales o a través de sus unidades territoriales.

De esta forma, será la Comisaría General quien «transmitirá los atestados a la Fiscalía Superior de Cataluña o a las Fiscalías Territoriales competentes, sin perjuicio de incorporar a sus diligencias las actuaciones que las diferentes unidades del Cuerpo hayan tenido que llevar a cabo de manera previa cuando la urgencia de la situación requiera de una actuación inmediata».

«Haremos lo que hacemos siempre»

Horas antes de la orden de Trapero, los Mossos d'Esquadra aseguraron que harán lo que hacen «siempre con requerimientos judiciales», tras recibir la instrucción de la Fiscalía Superior de Cataluña que ordena impedir el referéndum del 1-O tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material.

«Recibimos la instrucción y hacemos lo que hacemos siempre con requerimientos judiciales», indicaron a Europa Press fuentes de la policía catalana, tras la reunión convocada este martes por la Fiscalía Superior de Cataluña a la que han asistido los responsables de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.

En concreto, han acudido el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, durante una media hora en la Fiscalía Superior, en la sede de la calle Pau Claris de Barcelona.

La Policía Nacional está a disposición de jueces y fiscales para investigar en caso de cualquier indicio y la Guardia Civil ya ha registrado una imprenta de Constantí (Tarragona) y un semanario de Valls (Tarragona) por presuntos preparativos vinculados al referéndum.