Hazte premium Hazte premium

Tráfico de menores a España: 3.000 euros en patera, 5.000 en moto acuática

Policía Nacional y Europol detienen a 28 integrantes de dos organizaciones dedicadas a traficar con adolescentes marroquíes

L. L. C.

Captaban a los menores en Marruecos. Adolescentes que, en su mayoría, huyen de la pobreza y de la exclusión, en busca de una oportunidad. Pero también niños que, a veces, son enviados a España por sus propias familias numerosas, llenas de problemas vacías de recursos, que aspiran a abrir el camino a alguno de sus hijos hacia un futuro mejor. A todos ellos, las dos mafias que han sido desarticuladas por la Policía Nacional en colaboración con Europol les ofrecían el sueño de una tutela en nuestro país –comida, sanidad y educación pagadas – y el horizonte a medio plazo de una legalización. Eso sí, previo pago de una fortuna por ayudarles a cruzar el Mediterráneo y el resto de trámites asociados.

La primera organización hacía las veces de agencia de viajes. Hay 22 detenidos, algunos de ellos marroquíes, que engañaban y se aprovechaban de la desesperación de marroquíes. A saber, cobraban de 1.500 a 2.000 euros por el trayecto en patera del menor hasta Cádiz; en un pesquero de 2.000 a 3.000; 5.000 euros por el viaje de lujo en una moto de agua y 2.500 si se trataba de atravesar la frontera con Ceuta y Melilla ocultos en un camión. Había más modalidades, como proporcionarles a cambio de entre 5.000 y 6.000 euros un pasaporte de otro chico con parecido físico razonable para que salvaran el Estrecho en un ferry. Y todas estas tarifas según condiciones climatológicas normales, porque si el tiempo empeoraba, el pasaje al otro lado podía encarecerse hasta los 7.500 u 8.000 euros.

Una vez en suelo español entraba en juego la segunda organización, que literalmente secuestraba a estos menores –y a otros trasladados por otros traficantes– a su llegada a España, les ocultaba en bosques de la provincia de Cádiz o pisos sin dejarles continuar a menos que sus familias pagaran 500 euros más . En esta fase de la operación se ha arrestado a seis personas, tres de ellas en Jerez de la Frontera, dos en Bilbao y una en Barcelona.

Satisfecho este trámite, el menor era llevado en apenas dos días hasta el norte de nuestro país –Castellón, Bercelona, Oviedo y Bilbao– donde eran alojados y también aleccionados para que comunicasen en dependencias policiales su minoría de edad , de modo que eran derivados a centros de menores donde la primera mafia les controlaba y gestionaba su documentación. en el transcurso de la investigación, la policía ha tenido ocasión de efectuar una decena de registros, algunos precipitados por la necesidad de proteger a las víctimas, una de las cuales fue hallada en el interior del domicilio particular de una mujer luego detenida, que hacía a los menores desarrollar «labores domésticas cercanas al servilismo».

El centro clave en Asturias

Las investigaciones se iniciaron tras la detección de un incremento notable de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) marroquís en un centro de menores de Asturias, procedentes en su mayoría de una pequeña área geográfica cerca del desierto del Sáhara.

Tras varias gestiones, los agentes identificaron y detuvieron a tres de los trabajadores de este centro, también de origen marroquí, dedicados a traficar directamente a los menores desde Marruecos a España, así como del control supervisión y realización de gestiones documentales de los menores. Además, en uno de los registros, fue encontrado uno de ellos en el interior del domicilio particular de una de las detenidas, quien conminaba a los niños a que acudieran allí para realizar labores domésticas cercanas al servilismo.

Tras la finalización de la primera fase del operativo , un total de 22 personas fueron detenidas en Madrid (1), Oviedo (5), Gijón (2), Castellón (4), Algeciras (1), Zamora (3), Barcelona (3), Lérida (1), Bilbao (1) y Murcia (1). Entre ellos se encontraban los encargados de organizar las pateras, quienes gestionaban los traslados en España de los Menas, los que los alojaban previamente al ingreso en los centros de menores, así como a los encargados de gestionar su documentación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación