España

Todas las sentencias del caso Nóos: prisión, multa o absolución

Busca el veredicto de todos los acusados, y filtra en el gráfico por tipo de delito y condena

Gráfico: Luis Cano. Fotos: EFE

La Audiencia de Palma ha dictado sentencia en el caso Nóos después de una investigación de 11 años. Estas han sido las condenas y las absoluciones de los imputados.

Instituto Nóos

-Iñaki Urdangarín. 6 años y 3 meses de prisión por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y delito contra la Hacienda Pública. Además, un mes de inhabilitación especial y una multa de 513.000 euros.

La Fiscalía pedía para él 19 años de prisión pero el tribunal le ha absuelto de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid y ha tenido en cuenta circunstancias atenuantes de reparación de daño.

-Cristina de Borbón. Absuelta de los delitos fiscales, pero multa de 265.000 euros por corresponsabilidad a título lucrativo.

A la Infanta solo la acusó la acusación popular Manos Limpias y pedía para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido en 2007 y 2008.

-Diego Torres. 8 años y 5 meses de prisión por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, una multa de 1.724.000 euros.

La Fiscalía pedía 16 años y medio de prisión pero el tribunal le ha absuelto de varios delitos de malversación, fraude, falsedad documental y estafa.

-Ana María Tejeiro. Absuelta de los delitos fiscales, pero multa de 345.000 euros por corresponsabilidad a título lucrativo. La Fiscalía pedía dos años de prisión por blanqueo de capitales.

-Marco A. Tejeiro. Absuelto. Había sido acusado de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, estafa, falsedad documental.

La Fiscalía pedía dos años de prisión —sustituible por multa por su colaboración con la Justicia con su confesión— por los delitos de malversación y estafa. El Ministerio Público al principio solicitaba 11 años de cárcel pero retiró su acusación por blanqueo.

Gobierno balear

-Jaume Matas. 3 años y 8 meses de prisión por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental.

La Fiscalía pedía para él cinco años de prisión por los delitos de malversación en concurso con prevaricación y falsedad y fraude —inicialmente eran 11, pero la rebajó al aplicar el atenuante de reparación de daños cuando el acusado entregó 900.000 euros de la venta de su palacete—i pero la Audiencia le ha absuelto del delito de tráfico de influencias y otros de malversación y fraude de los que se le acusaba.

-José Luis Ballester. 15 meses y 2 días de prisión por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental. La Fiscalía pedía dos años de prisión, sustituible por multa por su colaboración y reparación del daño.

-Juan Carlos Alía. 1 año y 2 días de prisión por prevaricación y falsedad documental. La Fiscalía pedía un año de prisión, sustituible por multa al aplicar las atenuantes de reparación del daño y confesión, por los delitos de falsedad en concurso con prevaricación y fraude a la administración.

-Miguel Ángel Bonet. 1 año y 2 días de prisión por prevaricación y falsedad documental. La Fiscalía pedía un año de prisión sustituible por multa por los delitos de falsedad en concurso con prevaricación y fraude.

-Gonzalo Bernal. 15 meses y 2 días de prisión por prevaricación, fraude a la Administración, malversación y falsedad documental. La Fiscalía pedía dos años de prisión, sustituible por multa al aplicar los atenuantes de confesión y reparación del daño, los delitos por malversación y fraude.

Gobierno valenciano

-Luis Lobón. Absuelto de las acusaciones de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental. La Fiscalía pedía ocho de prisión.

José M. Aguilar. Absuelto de las acusaciones de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental. La Fiscalía pedía para él seis años de prisión.

-Elisa Maldonado. Absuelta de las acusaciones de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental. La Fiscalía pedía ocho años de prisión.

-Jorge Vela. Absuelto de las acusaciones de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental. La Fiscalía pedía ocho años de prisión.

-Alfonso Grau. Absuelto de las acusaciones de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración. La Fiscalía pedía 11 años de prisión.

Madrid 2016

-Mercedes Coghen. Absuelta de las acusaciones de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad documental. La Fiscalía pedía cinco años y tres meses de prisión.

-Savador Trinxet. Absuelto de la acusación de blanqueo de capitales. Solo le acusó Manos Limpias y pedía para él tres años de prisión por blanqueo de capitales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios