Hazte premium Hazte premium

«Tienen estrategia, saben lo que quieren y cómo conseguirlo»

La Policía sabe que Daesh no improvisa: asigna misiones a la medida del suicida

Laura L. Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Hay que olvidarse de que el enemigo está dirigido desde cuevas por gente simplemente cruel y fanática... La amenaza es mucho más grave; Daesh ha conseguido, en menos de un año, lo que ninguna organización terrorista había logrado: un territorio amplio, una población que vive en él bajo sus leyes y fuentes propias de financiación. Tienen una estrategia perfectamente definida, que aplican de forma sistemática. Saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Y tienen muy presente que han derrotado ya a las dos superpotencias, Estados Unidos y Rusia, en Afganistán ». El diagnóstico de las fuentes antiterroristas consultadas por ABC es, por tanto, inquietante, pero dibuja bien la situación actual.

En la estrategia de Daesh es esencial el trabajo de captación, que se realiza sobre el terreno en cada país pero se dirige desde Siria. Para cada sector de la población –hombres, mujeres y niños– la organización terrorista tiene un mensaje diferente y unívoco, diseñado por un aparato de comunicación con ideas muy definidas y responsables para cada área. « Los vídeos que llegan a Europa son los que ellos quieren , tienen un contenido solo para ese área y por tanto muy diferentes a los que llegan a Jordania, por poner un ejemplo. Mezclan muy bien los mensajes para hacerlos atractivos y la prueba es que son extremadamente eficaces».

Ya sobre el terreno son los captadores los que seleccionan los objetivos, que eligen entre personas en las que ven posibilidades de radicalización. «Nunca se fijarán en un avaro, en una persona extrovertida o alguien con una capacidad de análisis notable», destacan las fuentes. Una vez que entran en contacto con ellos y les acompañan en sus primeros pasos en este nuevo camino toman las riendas los individuos que de verdad dirigen el proceso. «El radicalizado no se da cuenta, pero les someten a un cuestionario perfectamente estudiado para saber si se trata de alguien aprovechable o no. Bajo la apariencia de una conversación recaban datos suficientes para determinar si el candidato pasa el corte , si es fiable o no. Y a partir de ahí toman decisiones».

«Lo que buscan –insisten las fuentes– son personas con unas peculiaridades intelectuales, ideológicas y espirituales determinadas». Si además tienen documentación para moverse libremente por los países del espacio Schengen, mucho mejor. Cuando llegan a la zona de yihad, les quitan el equipaje, el pasaporte y los envían a campos de entrenamiento. Allí pasan por distintas pruebas, de modo que en dos meses pueden estar en el frente de guerra... o adscritos a otras misiones en función de sus capacidades, como puedan ser mecánicos, químicos o expertos en comunicación. «Al final los que atacan son gente que han pasado muchos filtros y que la organización saben que van a responder», precisan las fuentes. « Su mayor frustración es que se les pidan acciones que no sean suicidas , quieren llegar cuanto antes al paraíso y la inmolación se lo garantiza. El enemigo es honesto y sincero con su fe, no tiene conciencia de actuar mal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación