La diputada de Podemos y número dos de Errejón en su candidatura, Tania Sánchez
La diputada de Podemos y número dos de Errejón en su candidatura, Tania Sánchez - ÓSCAR DEL POZO

Tania Sánchez será la número dos de Errejón en su lista para la Comunidad de Madrid

El candidato asegura que ya le ha transmitido la decisión a Pablo Iglesias: «Le ha parecido bien»

MadridActualizado:

La diputada Tania Sánchez será la número dos de Íñigo Errejón en su lista a las primarias de Podemos para concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas en 2019. Así lo ha anunciado el secretario de Análisis Estratégico de la formación, que ha asegurado que «es todo un honor» poder contar con Sánchez en su candidatura. La lista del candidato era una lista cremallera, por lo que la segunda posición, después de Errejón, correspondía a una mujer, puesto que finalmente ha ocupado la exconcejal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. El número tres será para Ramón Espinar, según ha informado él mismo en una entrevista televisiva.

«Es para mí un honor anunciarles que Tania Sánchez me va a acompañar como número dos en esa candidatura. Es una persona de enorme experiencia en la política madrileña, con la que, por ejemplo, ya llevo trabajando las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por nuestra circunscripción, por Madrid, y con la que vengo trabajando desde hace un año no solo para representar una alternativa al PP, sino para presentar un modelo de región más socialmente justa, ecológicamernte sostenible y más democráticamente limpia», ha afirmado Errejón.

También ha explicado que Pablo Iglesias ha sido «el primero» en conocer esta decisión, y que «le ha parecido bien». «Ya sabía que llevábamos mucho tienmpo trabajando en una alternativa para la Comunidad de Madrid y ya sabe de su experiencia sobrada en la política madrileña y de su conocimeinto de las necesidades en términos de infraestructuras económicas, transporte y movilidad de la Comunidad. No ha sido una sorpresa para él», ha añadido.

Sánchez ocupó la Concejalía de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid entre 2007 y 2011 siendo miembro de Izquierda Unida. En 2015, tras un desencuentro con la federación madrileña del partido, decidió abandonar la formación y fundó su propia palataforma, Convocatoria por Madrid, una palataforma que posteriormente se integró dentro de Podemos. El PP denunció a Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias por unos contratos aprobados por el Ayuntamiento de Rivas, pero finalmente la juez archivó la causa al no apreciar indicios de delito.

La diputada ha asumido también «con honor» que Errejón la haya escogido como número dos de su candidatura. «Entiendo, por lo que he hablado con Íñigo, que es un reconocimiento a mi experiencia en el trabajo político en Madrid y que es fruto natural de lo que él viene contando desde hace tiempo: ese trabajo a fuego lento, de ese conocer las experiencias de los ayuntamientos del cambio y de ese relacionarnos con la sociedad civil para construir un proyecto serio y solvente que expulse al PP de la Comunidad de Madrid», ha asegurado.

Preguntada sobre si ella también le ha tansimitido esta decisión a Pablo Iglesias, Tania Sánchez ha asegurado que no ha tenido la oportunidad de hablar con el líder de Podemos debido a que está en plena labor para desarrollar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. «No he tenido tiempo de hablar prácticamente con nadie», ha dicho.