El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 20 de abril en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 20 de abril en La Moncloa - EFE

El TC suspende tres leyes del Parlamento catalán, entre ellas el impuesto sobre viviendas vacías

La admisión de los recursos del Gobierno central se produce en un momento de «deshielo» en las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat

Actualizado:

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes los recursos del Ejecutivo central contra tres leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña, entre ellas la del impuesto sobre las viviendas vacías, y las ha suspendido cautelarmente, una consecuencia «automática» de la mera admisión de las impugnaciones del Ejecutivo central contra disposiciones de los gobiernos autonómicos.

Junto con la ley que se refiere al gravamen sobre los pisos desocupados, también han quedado suspendidas la ley de igualdad entre hombres y mujeres y la que regula la actividad de los gobiernos locales en Cataluña. Las tres fueron recurridas por el Gobierno central. En ninguno de los tres casos los magistrados han entrado a resolver el fondo del asunto, es decir, su posible inconstitucionalidad.

Además, y también en el marco de los contenciosos planteados por el Ejecutivo central y el autonómico y viceversa, el TC ha admitido a trámite un conflicto de competencia impulsado por la Generalitat contra el plan estatal de impulso al Medio Ambiente para la reducción de gases contaminantes en las empresas y otro recurso del Gobierno catalán contra la ley estatal de Protección Civil.

Las decisiones del TC llegan en un momento de «deshielo» en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, tras la reunión de sus presidentes, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, el pasado 20 de abril, y el posterior encuentro entre los vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, el jueves pasado.