Hazte premium Hazte premium

El Supremo acusa a Junqueras y Romeva de «una estrategia dilatoria» en la causa del «procés»

El Constitucional estudiará si la condena del 9-N vulneró los derechos fundamentales de Homs

Un furgón policial en el Tribunal Supremo, durante un interrogatorio del «procés» IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo acusa a los líderes independentistas procesados por el plan secesionista ilegal de intentar dilatar sin justificación el cierre de la investigación, que se aproxima a la celebración del juicio. La Sala de lo Penal , cuyos magistrados se encargarán de enjuciar los hechos, ha rechazado un recurso de súplica de Oriol Junqueras y Raül Romeva que pedía ampliar el plazo de alegaciones.

Los magistrados, en una providencia, atribuyen a los dos procesados «una estrategia dilatoria» contraria a «las más elementales exigencias de buena fe», que pone en peligro incluso el derecho de los propios encausados a un proceso sin dilaciones indebidas . El Supremo explica que ha ampliado en dos ocasiones el periodo de alegaciones, yendo más allá incluso de lo que permitiría una interpretación literal de la ley, para dar garantías a los procesados.

La resolución judicial recuerda que, por providencia de 27 de agosto, el tribunal otorgó a las partes un primer plazo para instrucción de diez días (el máximo previsto en la ley, que señala que el plazo será de 3 a 10 días), al que se sumó después un nuevo plazo de 10 días otorgado por resolución del 4 de septiembre. Los magistrados fueron más allá y otogaron un plazo añadido de cinco días en una providencia de 18 de septiembre; y otro de dos, el 28 de septiembre.

«La Sala, por tanto, ha resuelto las peticiones formuladas con la máxima flexibilidad, de la manera más acorde con los derechos de defensa y a un proceso con todas las garantías, sobrepasando incluso el límite derivado de una dicción literal del mandato previsto en el artículo 627 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , que sólo admite una única prórroga respecto del plazo inicialmente concedido», dice la providencia, dictada por los cinco magistrados del Supremo.

El cierre de este plazo de alegaciones aboca la causa del «procés» al fin de la investigación y acerca la celebración del juicio oral, que se prevé para el inicio del año que viene, pasada la Navidad. En las próximas semanas comenzará, eso sí, la fase para que la Fiscalía presente su escrito de calificación , en el que acusará por rebelión. El juez considera que los líderes secesionistas alentaron una insurreción para empujar hacia la independencia catalana por las vías ilegales, enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo de Francesc Homs contra la sentencia del Supremo que le condenó por desobediencia por impulsar la consulta ilegal del 9-N, una pena que supuso su inhabilitación política. El tribunal garante de la Constitución estudiará si los magistrados vulneraron los derechos fundamentales del político secesionista. La admisión a trámite no anticipa la decisión sobre el fondo del asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación