Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El Supremo abre la puerta a que otro juez investigue a Zapatero por el indulto a Alfredo Sáenz

El Alto Tribunal ya archivó la querella en octubre, pero el denunciante recurrió porque el expresidente del Gobierno ya no miembro del Consejo de Estado y, por tanto, no es aforado

El expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero ABC

N. VILLANUEVA

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que un juez ordinario investigue al expresidente del Gobierno por el indulto que en su momento concedió al entonces consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz. Lo ha hecho al admitir el recurso que presentó el partido político Soberanía contra el archivo de la querella que este mismo Tribunal el pasado mes de octubre. El motivo es que entre la presentación de la querella y el auto de archivo del Supremo, Zapatero dejó de ser miembro del Consejo de Estado y, por tanto, aforado , con lo que cuando la Sala Segunda decretó el archivo ya no era competente para hacerlo. La decisión de que el Supremo declare ahora su falta de competencia para investigar los hechos supone que se tendrá que ver en la jurisdicción ordinaria.

El pasado mes de octubre la Sala Segunda había justificado el archivo en que los hechos recogidos en la querella, que vincula el indulto otorgado a Sáenz con la concesión de un préstamo del Banco Santander al PSOE y de otro personal al expresidente del Gobierno , no eran constitutivos de delito. De acuerdo con el criterio del fiscal, el auto afirmaba que la vinculación directa entre la concesión del préstamo al partido político querellado y la concesión del indulto «no parece factible por cuestión de fechas».

El Alto Tribunal señalaba, además, que el querellante no había aportado ningún dato indicativo (solo una noticia de prensa) de esa condonación del préstamo y explicaba que los hechos denunciados y los recogidos en otra querella anterior del mismo partido, que fue inadmitida y archivada el 9 de octubre de 2012 por la misma Sala, son sustancialmente los mismos (la primera fue por prevaricación y la nueva por cohecho).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación