Hazte premium Hazte premium

DESAFÍO SECESIONISTA

Sortu pidió a la CUP un apoyo «controlado» a la investidura de Mas

El enlace entre la «izquierda abertzale» y los antisistema catalanes, David Fernández, se pronunció recientemente a favor de esta opción

J. P.

En un reciente encuentro celebrado en Cataluña, dirigentes de Sortu pidieron a la delegación de la CUP que presten los votos necesarios -«ni uno más»- para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y, con ello, impulsar el proceso secesionista, ahora bloqueado por la falta de acuerdos, según han informado a ABC fuentes conocedoras de la situación.

Se da la circunstancia de que el exdiputado de la CUP, David Fernández, proponía el pasado miércoles en un medio de comunicación que dos de los diez diputadosde la formación antisistema den su voto a Mas. Fernández mantiene una comunicación fluida y habitual con dirigentes de Sortu, especialmente su portavoz Pernando Barrena, así como Txelui Moreno y Joseba Permach. Los tres han sido asiduos en los actos celebrados por la CUP con motivo, por ejemplo, de la Diada. A la «izquierda abertzale» le interesa, y mucho, que el proceso secesionista emprendido en Cataluña avance sin obstáculos, de forma unilateral, ya que quiere trasladar este desafío al País Vasco y Navarra , en un intento de poner contra las cuerdas al lendakari, Iñigo Urkullu. En reiteradas ocasiones, dirigentes como Arnaldo Otegi han mostrado «su sana envidia» por el desafío secesionista en Cataluña, eson sí, cuando avanzaba. Fue la «izquierda abertzale» la que planteaba en su ponencia «Zutik Euskal Herria» la declaración unilateral de independencia, según el modelo Kosovo. Pero se encuentran con un PNV que no quiere hacer seguidismo de la «izquierda abertzale» y con un lendakari que no está por aventuras . El modelo lo han asumido Artur Mas y sus socios.

Ya lo planteó Otegi en octubre

La propuesta de David Fernández se produce después de que, tal y como adelantó ABC el pasado mes de octubre, el presidente de Sortu, Arnaldo Otegi, planteara desde la prisión de Logroño, donde cumple condena por integración en ETA, que la CUP imite el procedimiento que en su día aupó al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, a la presidencia del Gobierno vasco. «Me imagino que harán lo mismo que hicimos con Ibarretxe», sugirió entonces Otegi a su interlocutor. En efecto, Batasuna prestó a Ibarretxe los votos necesarios -«ni uno más»-, para que un Ibarretxe en minoría resultara reelegido lendakari.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación