Sánchez e Iglesias durante la reunión en el Congreso de los Diputados - ÁNGEL DE ANTONIO

La solución para Cataluña frena el entendimiento PSOE-Podemos

El PSOE asume que tendrá que esperar al 1-O para hablar de reforma constitucional

MadridActualizado:

Dos horas de reunión. 19 personas. PSOE y Unidos Podemos iniciaban ayer lunes con una reunión presidida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias los trabajos para buscar puntos de encuentro de cara a compartir iniciativas parlamentarias. Hubo algún avance al respecto, pero lo que más llamó la atención fueron las diferencias en torno a Cataluña. Ambos partidos están de acuerdo en tratar este asunto en un espacio en el Congreso de los Diputados. Pero ahí acaban las coincidencias.

El PSOE insiste en su propuesta de abrir una subcomisión para abordar la reforma constitucional. Algo que a Unidos Podemos les parece insuficiente. «Respetamos la subcomisión pero creemos que no es suficiente ante el hecho que estamos viviendo», señaló el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domenech. Unidos Podemos defiende la celebración de un referéndum en Cataluña, previo acuerdo con el Estado, y creen que encaja en el artículo 92 de la Constitución, con lo que no sería necesaria una reforma de la Carta Magna en lo que respecta a la solución del conflicto. Su grupo defendió desde hace meses la creación de una comisión para abordar la crisis territorial «y dar voz» a todos los actores.

El PSOE rechaza el referéndum en Cataluña al defender una «soberanía única»

La portavoz del PSOE , Margarita Robles, defendió que desde su partido «no podemos apoyar un referéndum» porque defendemos «una soberanía única». E insistió en que su apuesta es la reforma constitucional junto al resto de medidas planteadas en la Declaración de Barcelona que presentaron el pasado viernes. Ante el rechazo de PP y Ciudadanos para afrontar esta reforma en el marco de la crisis catalana y una vez que Podemos considera que no es suficiente, el PSOE constata que deberá esperar para ponerla en marcha. «Si para lograr el mayor consenso posible hay que esperar al 1 de octubre, esperaremos», aceptó Robles. Sánchez se comprometió este fin de semana a registrar la creación de esta subcomisión en el próximo periodo de sesiones (septiembre-diciembre).

Etapa de diálogo y colaboración

Y pese a estas importantes diferencias, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se mostró muy optimista porque «con este PSOE se abren posibilidades para el diálogo y la colaboración». Ambos grupos acordaron la creación de un «espacio permanente de trabajo» que bautizaron como «mesa de coordinación parlamentaria». Desde la óptica de Unidos Podemos este espacio «va a poner muy nervioso a Mariano Rajoy» porque hoy está «un poco más cerca de salir del Gobierno». Montero defendió que este espacio «prefigura ese Gobierno alternativo», asumiendo que ellos tienen «más prisa» que el PSOE en derrocar a Rajoy. Esta respuesta hizo evidente el poso de desconfianza que sigue existiendo entre ambas formaciones. «Si hubieran tenido tanta prisa hoy Pedro Sánchez sería presidente», les afeó Robles por su voto contra su investidura.

Ambos partidos sí acordaron la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia. Lo que supone una rectificación del PSOE.