Hazte premium Hazte premium

Los socialistas rechazan el «proceso a la vasca» del PNV

El PSE asegura que no participará en ningún proyecto que pretenda «separar España»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento vasco navega en aguas turbulentas y sin rumbo claro. A los mandos se encuentra el PNV, que finalmente ha optado por incluir el llamado derecho a decidir en el documento de su reforma estatutaria . La medida, todavía en estado germinal, no terminó de convencer al resto de partidos con representación en la Cámara. Por un lado, EH Bildu la considera insuficiente, pues deja en el aire la celebración de una consulta ciudadana. En el otro extremo se sitúan las formaciones constitucionalistas, que temen que los nacionalistas hayan emprendido un camino semejante al que en su día tomó el soberanismo catalán. Un «proceso a la vasca» del que ya se ha desmarcado el PSE, que asegura que no formará parte de ningún proyecto que pretenda «separar España».

Más allá del poder que ostentan el Parlamento, donde ocupan nueve escaños, los socialistas vascos se presumen determinantes en esta nueva etapa que se abre en el País Vasco dada su posición de socio en el Gobierno. De hecho, la formación presidida por Idoia Mendía justifica su presencia en el Ejecutivo alegando que es un seguro para evitar que se imponga en la Comunidad Autónoma un escenario similar al que siguió al plan Ibarretxe . En este sentido, fuentes del partido aseguraron ayer que el derecho a decidir que propone el PNV ni les gusta ni les convence, pues a su parecer no es «una solución» para los problemas del territorio.

Estabilidad de Gobierno

De hecho, las mismas fuentes auguraron que el proceso en el que trata de embaucarse el partido de Andoni Ortúzar ni siquiera es la opción preferida de sus votantes, «más partidarios de profundizar en el autogobierno sin ningún tipo de ruptura ni de proceso a la vasca». Por ello, defendieron la puesta en marcha de una reforma del Estatuto de Guernica basada en una propuesta «realmente viable» y que se atenga a sus posibilidades: «Aquellos que quieran cambiar otras normas tendrán que ir a Madrid a pedir una reforma constitucional –apuntaron–. Nosotros entendemos que ese anclaje que hace el PNV con los derechos históricos no proporciona argumentos legales para hablar de soberanía».

A pesar de sus posiciones contrapuestas en lo que respecta al derecho a decidir y la reforma estatutaria , los socialistas aventuran que la relación con sus socios en el Ejecutivo autonómico no se deteriorará. En esta línea, representantes del partido insistieron este jueves en que la hoja de ruta de la coalición quedó reflejada en su acuerdo de Gobierno, el cual carece de medidas «que se salgan de la legalidad y del marco jurídico». De hecho, explicaron que hasta el momento todas las iniciativas que han llevado a cabo han cumplido con las normas estatales, tónica que se mantendrá en el futuro: «En eso podemos estar absolutamente seguros», puntualizaron.

«Si quiere EH Bildu un estado confederal, que vaya a Madrid a plantear la reforma constitucional –manifestaron–. Nosotros defendemos un proyecto completamente integrado en España ». En este punto, recordaron que la vasca es una Comunidad Autónoma con un «amplísimo autogobierno» y que maneja 94 de cada 100 euros que recaudan sus haciendas. Se trata, alegó el PSE, de una muestra de las virtudes de un Estatuto de Guernica que solo hay que «mejorar» en algunos aspectos, especialmente en lo que respecta al blindaje de las competencias y a las políticas de carácter social. El proceso, auguraron, se aventura «largo», por lo que no se atreven todavía a descartar ningún escenario.

Cid Campeador

Lejos de la postura socialista, el PNV defendió ayer la legalidad de su propuesta de «nuevo estatus» político , el cual insiste en alcanzar a través de acuerdos con el Gobierno estatal. A pesar de todo, el presidente del ejecutivo nacionalista, Andoni Ortúzar, consideróen Onda Vasca que será difícil pactar con el Estado, pues a su parecer ha renacido en Madrid «el espíritu del Cid Campeador» que lo «contamina todo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación