CNP

Detenido el mejor falsificador de billetes de España

En total han sido arrestadas siete personas e incautados 1,5 millones de euros en moneda falsa. La red operaba a nivel estatal y en todos los países miembros de la Unión Europea

MadridActualizado:

Español, vecino de Murcia y... el mejor el mejor falsificador de billetes de España. Hasta ahora. Juan Pedro G. S., con una orde de detención previa, ha sido detenido en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la que se ha desmantelado la mayor red de falsificación de moneda hasta ahora conocida en España y una de las más importantes de Europa, por la calidad de la misma.

En una operación denominada «Eurofull-caballito» han sido detenidas siete personas integrantes del grupo criminal, tres ciudadanos españoles y cuatro de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años.

Parte del material incautado
Parte del material incautado- CNP

Además, los agentes se han incautado de de más de 1,5 millones de euros en billetes falsificados, 23.000 euros en moneda de curso legal y la maquinaría de la red que distribuía dinero falso tanto a nivel estatal como en casi todos los países miembros de la Unión Europea, según informa la Policía.

Murcia, punto clave

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando se detectó en Murcia el aumento de billetes falsos en el mercado legal. Las pesquisas llevaron a los agentes a concluir que la organización estaba liderada por Juan Pedro G.S, considerado el mejor falsificador de España en la actualidad, y sobre el que ya pesaba una orden de ingreso en prisión previa, por un delito similar cometido en 2005.

Además del cabecilla, el entramado criminal estaba formado por distintos miembros que, de manera piramidal, se distribuían las tareas delictivas de elaboración y distribución de los billetes a los clientes.

En la mañana del pasado 7 de julio se detectó cómo el principal investigado mantenía una cita con su lugarteniente en una zona rural del término municipal de San Pedro del Pinatar (Murcia), con la finalidad de hacerle una entrega de dinero falsificado. Para no levantar sospechas, dicho cabecilla se había desplazado al punto de encuentro en bicicleta, ataviado con prendas deportivas.

Este tipo de conductas preventivas eran habituales entre los miembros de la organización, que guardaban extremas medidas de seguridad en la forma de relacionarse entre ellos y en especial por su cabecilla, quien incluso llegó a cambiar ostensiblemente su aspecto físico y sus rutinas de vida.

Tras un complejo seguimiento por parte de los agentes, se consiguió ubicar la urbanización donde se escondía el cabecilla desde que se había ordenado su ingreso en prisión por parte de la Audiencia Provincial de Murcia, procediendo así a su detención.

En los registros han sido intervenidos, y puestos a disposición judicial, 23.000 euros en moneda de curso legal, 1,5 millones de euros en billetes falsos más otros 70.000 mil en pliegos con tres billetes sin cortar. También unos mil folios en preparación para la fabricación de billetes, con la marca de agua grabada. Dos cajas con recortes y pruebas invalidadas que podrían suponer billetes de distinto valor facial por unos 500.000 euros; así como material para fabricar dólares y billetes de Ghana.