Elsa Artadi y Eduard Pujol, durante la rueda de prensa tras su reunión con Torrent - EFE

Los «señuelos» para radicales con los que ERC y JpC quieren convencer a la CUP

Ambos partidos enviaron a la CUP su propuesta para que los cuatro votos antisistema en el Parlament se sumen a los 64 efectivos que tienen

BarcelonaActualizado:

Seguir aparentando una ficción o realidad paralela a los resultados electorales del 21-D y a la acción de la Justicia. Así se podría resumir, brevemente, el contenido de la «Propuesta de acuerdo de investidura» que Junts per Catalunya (JpC) y ERC enviaron a la CUP la madrugada del miércoles al jueves para que los cuatro votos antisistema en el Parlamento de Cataluña se sumen a los 64 efectivos que tienen JpC y ERC y estos puedan formar gobierno. Estas son sus claves:

Banca pública

«Creación de una comisión mixta Parlament-Govern para el avance en la propuesta de creación de una banca pública a partir de la reforma del Instituto Catalán de Finanzas para proceder a realizar los trámites correspondientes»

Conciertos a los colegios

«No renovación de los conciertos de las escuelas e institutos que segregan por cuestión de sexo. (...) Durante los años de la presente legislatura no se hará ni se renovará ningún concierto con los centros educativos que segregan por cuestión de sexo»

«Salario catalán»

«Impulsará un salario catalán de referencia adaptado a las previsiones de la Carta Social Europea, es decir, de 1.100 euros brutos mensuales»

Indultos

«Limitar o eliminar los indultos para casos de corrupción»

«Países Catalanes»

«Impulsar un Observatorio de las Violencias Machistas de los Países Catalanes»

Contra el Ejército

«Evitar la presencia del Ejército en cualquier centro educativo y de formación y evitar también que esté presente en espacios educativos y promocionales. Prohibir las maniobras militares en espacios no estrictamente militares»

Diplocat

«El Govern (...) ha de restablecer y reforzar la red de delegaciones del Govern en el exterior dotándolas de los recursos humanos y presupuestarios necesarios para que refuercen la acción exterior de la Generalitat (...) i todas aquellas funciones que le sean propias. mantener el apoyo y la implicación en el Patronato Catalunya Món Diplocat»